Blogia
misteriosdebaleares

Sa Calatrava podría haber formado parte de la fundación de la Palma romana


Restos datados hacia los años 40 o 50 antes de Cristo llevan a los arqueólogos a investigar esta hipótesis


MARIANA DÍAZ
Los restos hallados en el yacimiento de sa Calatrava (Palma) podrían corresponder al momento fundacional de Ciutat. Esta es, según ha podido saber este diario, una hipótesis sobre la que trabajan los investigadores que han excavado el terreno donde se está construyendo un edificio de viviendas de lujo cuyos promotores deberán integrar en el mismo todas las estructuras romanas surgidas en la excavación. Los expertos han hallado material posterior al 123 antes de Cristo, cuando Mallorca fue conquistada por los romanos, que les podría llevar a determinar que Palma fue fundada hacia los años 90 u 80 antes de Cristo.

Pero como apuntamos, es una hipótesis sobre la que se investiga. En sa Calatrava se han encontrado urnas funerarias con cenizas, una de ellas dentro de una habitación; otros enterramientos, éstos a modo de tumbas excavadas in situ; muros estructurales que corresponden a tres habitaciones o estancias de una edificación; un horno; una cantera -la única en Mallorca de época romana-, e inscripciones latinas así como material cerámico y una moneda.

Es todo este conjunto romano, tanto el mueble como el inmueble, el que analizan los investigadores y el que el Consell Insular ha querido proteger pues podría aportar nuevos conocimientos sobre la Palma romana desde sus orígenes, de los que arqueológicamente se carece de datos.

Entre los restos surgidos junto a los muros destaca una pieza ibérica utilizada tras la incineración, denominada khalatos, que se data unos 40 ó 50 años antes de Cristo. Es en este punto donde los investigadores ponen todo su acento ya que eso nos podría ofrecer arqueológicamente una fecha de fundación de la ciudad puesto que, hasta que se descubrió el yacimiento de sa Calatrava, todos los restos arqueológicos romanos que se habían ido encontrando pertenecen a épocas muy posteriores al 123 antes de Cristo. Fue en este año, según las fuentes históricas, cuando el cónsul Quinto Cecilio Metelo, llamado el Baleàric, se apoderó de Mallorca y, tras la conquista, fundó dos ciudades, Pollentia y Palma. Un ejemplo arqueológico muy posterior al 123 es la muralla que se encontró en el Palau del Bisbe, datada en el siglo IV después de Cristo.

Contar con una urna funeraria datada cuarenta años antes de Cristo asociada a una edificación, ya que se encontró en el interior de una de las habitaciones romanas de sa Calatrava, plantea a los expertos nuevos interrogantes sobre el pasado. Aunque, de momento, ya podemos decir que este yacimiento arqueológico romano es el más antiguo de Palma, todo un hallazgo y un reto para los arqueólogos que lo excavaron y estudian.

Pero, además, esta urna puede ofrecer otros datos sobre quiénes fueron los habitantes de sa Calatrava en ese momento, una zona sobre la que aún se desconoce qué papel interpretó en el conjunto de la Palma romana, en su fundación o desarrollo. Las fuentes históricas también narran que Cecilio Metelo llevó 3.000 colonos desde Hispania. ¿Estos colonos fueron legionarios que dejaron de formar parte del ejército? ¿Eran gentes de Hispania? El enterramiento en urna en el interior de una casa sólo lo practicaban entonces algunos sectores de la población íbera.

Diario Última Hora, 21 de febrero de 2005.

1 comentario

JEANETTE GOUDIE -

LA CANTERA ROMANA HA DISAPACACIDO A LA FORZA DEL MACHINARIA Y TONELADAS DE CIMENT POR UN FEISIMA VULGAR CAR PARK TRISTE -