Blogia
misteriosdebaleares

El Museo Mallorca acogerá los restos del barco griego encontrado en Sant Vicenç

PALMA.- El Museo de Mallorca acogerá los restos del barco griego del siglo VI antes de Cristo obtenidos el pasado año en Cala San Vicenç (Pollença), según reveló a Europa Press el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, quien explicó que actualmente el taller de restauración del Museo de Arqueología de Catalunya está llevando a cabo las acciones de conservación y que, una vez finalicen, se organizarán dos exposiciones, una en Mallorca y otra en Barcelona.

Asimismo, en los próximos quince días el Consell de Mallorca presentará un DVD de 20 minutos de duración sobre las excavaciones subacuáticas realizadas en Cala Sant Vicenç, sobre la marcha de la restauración y con declaraciones de María Antònia Munar. La institución establecerá una serie de convenios con las diversas televisiones del archipiélago para poder difundir el contenido de la grabación.

La exposición, cuyos resultados serán depositados permanentemente en el Museo de Mallorca, consta de la carga que contenía la nave griega, compuesta por ánforas y otros recipientes, monedas, cascos, lingotes, joyas e incluso un molde destinado a su fabricación. Vicens señaló que el barco permanecerá a siete metros de profundidad en aguas de la cala de Pollença, donde fue encontrado, debido a la «elevada cuantía» que supondría su extracción y restauración.

El descubrimiento de la nave fue realizado de manera casual por parte de un instructor de submarinismo entre Cala Barques y Santa Clara y es una las tres naves griegas del siglo VI de antes de Cristo mejor conservadas del mar Mediterráneo. El departamento de Arqueología Submarina del Instituo Oceanográfico de la Generalitat de Catalunya inició las excavaciones a finales de julio de 2004.

Según apuntó entonces el coordinador de la excavación, Xavier Nieto, esta nave podría haber efectuado la ruta desde Sicilia o Empúries hasta Baleares. La excavación del barco y las labores de restauración han sido posibles por un convenio de colaboración establecido entre el Consell de Mallorca y la Generalitat de Catalunya.
El Mundo-El dia de Baleares, 17 de abril de 2005.

0 comentarios