Blogia
misteriosdebaleares

Los arqueólogos esperan sacar a la luz las termas de Pol·lèntia este verano

Las excavaciones se centrarán principalmente en la finca de Santa Anna donde se cree que están enterrados los baños romanos La campaña se prolonga este año a 3 meses: de julio a septiembre 

M. CAÑELLAS

ALCÚDIA.- El Consorcio de la Junta Rectora -compuesto por el alcalde de la localidad, Miquel Ferrer; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda; el director insular de Patrimonio, Joan Más; el regidor de esa misma área, Miquel Llompart y Coloma Terrasa en representación del Govern- ha acordado ampliar el periodo de excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia. Esta decisión permitirá que la campaña arqueológica tenga una duración de tres meses y no de uno tal y como sucede desde hace ocho años. En palabras del regidor de Patrimonio del Ayuntamiento alcudienc, Miquel Llompart, es «imprescindible» trabajar durante más tiempo para avanzar en la excavación.

Esta vez, según explicó Llompart, se trabajará en la finca de Santa Anna, cercana a la zona del forum i el capitale, ya descubierto y también limítrofe al propio teatro romano, a fin de desenterrar las antiguas termas de Pol·lèntia, que tal y como desveló Llompart, al parecer se hallan en estos terrenos.

Asimismo, cabe destacar que la prolongación de los trabajos arqueológicos conllevará el incremento de la partida económica para este ejercicio. Concretamente el consorcio, reunido en la sede de Can Domènch, aprobó aumentar en 30.000 euros la financiación para Pol·lèntia. Esta partida procede de un remanente que el consorcio tenía a su disposición y que finalmente se invertirá en la prolongación de la excavación. De esta manera la campaña de este verano costará en total unos 52.000 euros.

Igualmente, Llompart quiso resaltar que las labores arqueológicas en Pol·lèntia forman parte del plan europeo Interec, en el marco de iniciativas en materia de Patrimonio. Asimismo y a fin de proseguir durante tres años las labores se han redactado también dos proyectos Europa.

Las excavaciones comenzarán el próximo mes de julio para concluir a finales de septiembre bajo la dirección de la arqueóloga menorquina, Margalida Orfila y el catalán, Miquel Angel Cau.

Este verano la ciudad romana acogerá el conocido Curso de Arqueología Antoni Arribas i Palau -antiguo director de la excavación, fallecido en 2002-, todo un clásico del verano alcudienc. En esta ocasión participarán estudiantes del ramo procedentes de Mágala, América, y de las Islas, entre otros lugares. Según Llompart este año también aumentará el número de alumnos que prevé supere los 40.

Una vez concluido el curso los trabajos proseguirán de la mano de un grupo de técnicos especializados en la materia y los propios directores de la campaña, concluyó el edil.

El Mundo-El Dia de Baleares, 21 de junio de 2005. http://www.elmundo-eldia.com/2005/06/21/part_forana/1119304832.html

0 comentarios