Blogia
misteriosdebaleares

La Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella catalogará los yacimientos de Es Mercadal

Ésta es la cuarta fase de un proyecto que ya ha pasado por seis municipios de la isla

J. L. GARCÍA LLAGÜES
Mateu Martínez, conseller insular de Educació i Cultura, y Bernat Moll y Xim Sánchez, miembros de la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella, firmaron ayer un convenio de colaboración para catalogar los yacimientos arqueológicos del municipio de Es Mercadal durante el próximo año.

Ésta es la cuarta fase de un proyecto que ya ha pasado por los municipios de Ferreries y Es Migjorn Gran durante el año 2002, Sant Lluís y Alaior durante el 2003 y Maó y Es Castell, el año pasado.

El objetivo del acuerdo es el de crear un catálogo global de los bienes paleontológicos de la isla. Según el documento, el Consell invertirá 6.000 euros para 2005.

Por lo que respecta a los trabajos realizados por la sociedad Martí i Bella durante 2004, se han localizado cinco yacimientos en el término municipal de Es Castell y 25 en Maó.

Las zonas catalogadas en Es Castell se distribuyen en cuatro nacimientos de edad terciaria, del periodo mioceno, y uno del período cuaternario.

Los hallazgos más destacados en este municipio son un nacimiento de cangrejos miocenos en Cala Sant Esteve, que podrían ser una especie nueva al no haber podido ser clasificados y unas bolas de alga calcárea encontradas en el yacimiento del Penyal Alt des Sótil. Por lo que se refiere a Maó, los 25 yacimientos encontrados se dividen en nueves de edad primaria, uno de edad secundaria, seis de edad terciaria y nueve de edad cuaternaria. En estas zonas destaca el hallazgo de unos dátiles del período mioceno de 20 centímetros de largo. A su vez, también destacan los abundantes restos óseos de Myotragus encontrados en el yacimiento del Racó dels Suros. Martínez explicó que «se trata de un paso necesario para proteger las zonas».

Diario Última Hora Menorca, 15 de junio de 2005.

0 comentarios