Blogia
misteriosdebaleares

Un estudio avala que el hombre llegó a Menorca en el tercer milenio a. d.C.

Investigadores del IMEDEA creen que su coexistencia con el 'Myotragus' debió ser «muy corta»


C.MARQUÈS
Un reciente estudio realizado por el Grupo de Paleontología del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (IMEDEA) concluye que la llegada de seres humanos a Mallorca y Menorca es anterior al año 2.040 antes de Cristo y posterior al 3.000 a. de C.; es decir, se sitúa dentro del tercer milenio a. de C. La hipótesis avanzada por los investigadores encabezados por el doctor Josep Antoni Alcover, que se incluye en los trabajos de búsqueda de la tesis doctoral del arqueólogo Damià Ramis, da la vuelta a los modelos hasta hace poco vigentes sobre los primeros asentamientos humanos en las Illes Balears.

La hipótesis del equipo es que la llegada de los primeros hombres fue más tardía de lo que hasta ahora se había dicho, de acuerdo con los modelos que databan su presencia en torno al año 5.600 antes de Cristo (modelo clásico de la llegada de los humanos desarrollado por el doctor Waldren) e incluso el 7.000 antes de Cristo (modelo de llegada temprana desarrollado por el doctor Guerrero).

Según los investigadores, que han centrado su estudio en la presencia deMyotragus en las Illes, probablemente no existió una convivencia larga entre esta especie de caprino y el hombre, sino que fue la llegada de éste la que provocó la extinción del mamífero más importante de toda la fauna cuaternaria.


Diario ÚItima Hora Menorca, 15 de mayo de 2005.

0 comentarios