Blogia
misteriosdebaleares

Descubren la roca desde la que zarpó Sant Ramon de Penyafort según la leyenda

Descubren la roca desde la que zarpó Sant Ramon de Penyafort según la leyenda Antiguamente esta piedra era lugar de peregrinación


JOAN MORA.SÓLLER.

Los trabajadores de la obra de remodelación y embellecimiento de los muelles del Port descubrieron, hace unos días, la roca desde donde la leyenda popular dice que zarpó Sant Ramon de Penyafort en dirección a Barcelona.
Los restos del antiguo muelle, que estaba retranqueado respecto al actual, se localizaron después de que una máquina excavadora retirase una losa de piedra. Debajo se encontró la escalinata del antiguo muelle pesquero, la roca y una anilla para amarrar embarcaciones.
Según explicaron vecinos del Port de Sóller, personas de edad avanzada conocían su ubicación, puesto que antiguamente esta piedra era lugar de peregrinación entre los vecinos de la barriada marinera. Según estos vecinos, cada 7 de enero, día de Sant Ramon de Penyafort patrono de los abogados, los vecinos del Port acudían a venerar la roca del santo, que incluso se besaba.
La tradición se interrumpió cuando los muelles pasaron a ser de jurisdicción militar, se ampliaron y se construyó un almacén encima.
No obstante, un pedazo de esta roca se depositó en la parroquia del Port, también dedicada a este santo, para que no se interrumpiera su veneración.
Los concejales de Turismo y Patrimonio, Miquel Nadal y Bartomeu Pomar respectivamente, han informado de que los restos del muelle se cubrirán con un cristal para que de esta forma los viandantes los puedan observar. Una placa explica el motivo.


La historia


Según narra la leyenda, Sant Ramon de Penyafort llegó a Mallorca acompañando el rey Jaume I para cristianizar la isla, entonces dominada por el Islam. Tras algunos desencuentros, Sant Ramon decidió volver a Barcelona, lo que el rey colonizador prohibió bajo pena de muerte de quien lo llevara.
Según la hagiografía, el santo llegó al Port de Sóller, extendió su capa sobre el mar y al cabo de tres días llegó a Barcelona. Algunos historiadores cuestionan la veracidad de esta historia.


Diario de Mallorca, 19 de abril de 2005.

0 comentarios