Blogia
misteriosdebaleares

Científicos granadinos certifican la autenticidad de los restos de Diego Colón

Los investigadores de la Universidad de Granada han confirmado su tesis sobre los restos de Sevilla


EUROPA PRESS. SEVILLA/GRANADA.






Urna con los restos de Cristobal Colón, en Sevilla. Foto: Efe.




Científicos granadinos confirmaron ayer que los restos del Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla, que regresarán el martes a la capital hispalense tras concluir la investigación antropológica realizada desde febrero en la Universidad de Granada, son los de Diego Colón, hermano menor del Almirante Cristóbal Colón. El director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del grupo de investigación que intenta descifrar dónde reposan los restos del Almirante, Miguel Botella, destacó que Diego, fallecido en 1515 -nueve años más tarde que Cristóbal-, "estaba muy enfermo, poseía unas condiciones físicas lamentables, por lo que probablemente no acompañara al Almirante en su último viaje" -en 1502 para explorar Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica-.
"Aunque ya habíamos estudiado los restos de Diego anteriormente, en esta ocasión hemos podido autentificarlos completamente y estudiarlos en profundidad", precisó Botella, quien recordó igualmente "que el hermano de Colón, degenerado desde relativamente joven, tenía unos 60 años de edad, padeciendo en vida muchos problemas de salud debido a la osteoporosis tan grave que padecía, así como a una artrosis muy avanzada y a una artritis que le anquilosaba la mano derecha y por la que tenía soldados los huesos de dicha articulación".
De esta forma, la investigación antropológica realizada durante cuatro meses por Botella y su equipo viene a reafirmar, según el antropólogo, un dictamen de la Real Academia de la Historia (RAH) en el que se expone que estos restos son los de Diego Colón.
A pesar de que ya ha concluido el estudio antropológico, Botella no descartó que tuvieran que volver a pedir los restos al Museo Pickman "si las investigaciones que se sigan realizando lo precisaran".
El equipo de Botella ha estudiado también los restos atribuidos a Cristóbal Colón y Hernando Colón -hijo del Almirante- que permanecen en la Catedral de Sevilla. Ahora, según indicó el antropólogo, las investigaciones se centrarán en cotejar el análisis del ADN de Diego con el de los supuestos restos de Colón en Sevilla.


Diario de Mallorca, 22 de mayo de 2005.

0 comentarios