Blogia
misteriosdebaleares

«Las 'marjades' de Banyalbufar fueron construidas por yemeníes»

Juan José Valle habló de Mallorca durante los actos del 15 aniversario de la reunificación del Yemen

TONI LIMONGI

El pasado día 19 de mayo, el arabista e investigador Juan José Valle, colaborador de Ultima Hora, habló sobre Mallorca en el transcurso de los actos del 15 aniversario de la reunificación del Yemen, que se realizó en el Instituto Egipcio de Cultura de Madrid.

Al acto multitudinario, asistió el embajador del Yemen en Madrid, Abderrahman Kamarani; el director del centro, Mohammed Abu-e-lata y el arabista Pedro Martínez Montálbez, rector magnífico de la Universidad de Madrid y uno de los mayores especialistas del país de ámbito árabe.

Poco después habló el autor de «Al mayurqy» (una obra de gran éxito, fruto de años de investigación, en el que se describen con detalle las relaciones de la Mallorca musulmana con las tierras marroquíes). Valle, en un parlamento de 17 minutos, señaló que «las marjades de Banyalbufar son muy similares a las de Yemen. Fueron construídas por yemeníes, en gran parte por gente de la familia Banu Jaulani, presente en Mallorca durante los siglos X y XI. De aquí las grandes similitudes. Son obras de una gran perfección, y las de allí son tan magníficas como las nuestras».

Valle mostró su sorpresa al saber que «la actual ministra de Cultura de Yemen es Jaulani, un linaje que se ha ido perpetuando a lo largo de los siglos».

Valle comentó las excelencias del paisaje yemení «de una gran y espectacular belleza» y recordó los nexos de unión entre ambas geografías y gentes, que «es preciso recuperar en los años venideros». Más tarde, el arabista también destacó las «importantes» posibilidades que ofrece el país como destino turístico.

Diario Última Hora, 6 de junio de 2005.

0 comentarios