Blogia
misteriosdebaleares

Encuentran restos de la muralla renacentista en las obras de un edificio en el centro histórico

Encuentran restos de la muralla renacentista en las obras de un edificio en el centro histórico En un control arqueológico rutinario se hallaron estos elementos, protegidos con la figura de Bien de Interés Cultural. Las obras en el aparcamiento del edificio se han paralizado


L. DURÁN/AGENCIAS. PALMA.

Un fragmento de la muralla renacentista y del bastión de la calle Socors han sido encontrados en las obras de construcción de un edificio de viviendas en la calle Mateu Enric Lladó. El hallazgo se ha producido en el control arqueológico que acompaña cualquier construcción que excava en el subsuelo del centro histórico de Palma. Los arqueólogos responsables son José Merino y Marilena Estarellas.

"Se trata de un trabajo rutinario en el que ya sospechábamos que encontraríamos restos porque ahí están las antiguas murallas de Palma", comentó Merino. En los trabajos de control arqueológico apareció un fragmento del foso en una esquina del solar. "Comprobamos que corría paralelo a la calle y que seguía la línea de la antigua muralla. No es un elemento macizo, sino que lo que se ha encontrado es el foso que protegía el perímetro de las murallas".

Éstas estaban forradas de marés como medida de protección. Es el límite del solar donde surge esa especie de avanzadilla del foso.

Los hallazgos se produjeron este lunes pasado. Los días siguientes se trabajó en seguir esa línea de lienzo amurallado. Desde ayer se han paralizado las obras de construcción del aparcamiento previsto en el proyecto para el edificio de viviendas.

Los arqueólogos Merino y Estarellas informaron tanto a la comisión de Patrimonio como al Ayuntamiento de Palma.

Conservar

El fragmento de muralla renacentista encontrado es largo. Mide unos cuarenta metros y "está en muy buen estado", indicó José Merino. El bastión mide 15 metros.

El arqueólogo cree que "los restos no se moverán del lugar encontrado". En estos momentos la promotora, que es una empresa de Madrid, está valorando cómo modifica el proyecto para adaptarse a la normativa que vela por la protección del patrimonio encontrado.

El hallazgo de estos restos de muralla renacentista y de bastión o foso "no aportan nada nuevo". Los arqueólogos intuían que encontrarían restos similares, sólo que no imaginaban que entrase en el perímetro del solar.

La muralla, al igual que otras construcciones militares en el centro histórico de la ciudad, está protegida bajo la figura de Bien de Interés Cultural desde 1949.

La muralla renacentista se proyectó en el XVI para reforzar la medieval. El aumento demográfico de Palma generó un movimiento que defendía su derribo por razones de salubridad y para abrir los límites de la ciudad. En 1868 fue aprobada su destrucción, y en 1902 Alfonso XIII firmó la orden de derribo de todas las murallas. En su momento esta acción fue juzgada como un símbolo de modernidad.

Diario de Mallorca, 28 de enero de 2005.

0 comentarios