Blogia
misteriosdebaleares

Comienza la restauración del poblado fenicio de sa Caleta

Comienza la restauración del poblado fenicio de sa Caleta El equipo, dirigido por Jordi Riera Zornoza, trabajará durante cinco meses. El presupuesto global de la intervención es de 60.000 euros y abordará la rehabilitación del conjunto.


EIVISSA LFA
La conselleria de Patrimonio anunció ayer el inicio de los trabajos de restauración del establecimiento fenicio de Sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este proyecto ha sido posible después de que el pasado mes de noviembre de 2004 se firmase un convenio entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep con la finalidad de restaurar el barrio sur del asentamiento fenicio.
Un equipo dirigido por el restaurador ibicenco Jordi Riera trabaja ya en el yacimiento. Los trabajos durarán cinco meses y cuentan con un presupuesto de 59.997 euros.
El convenio tiene un doble objetivo ya que, por una parte, se restaurará la zona edificada que actualmente está vallada y, por otra, se ordenará el tránsito de vehículos y personas en todo el ámbito arqueológico.
El poblado de sa Caleta es uno de los monumentos arqueológicos más significativos de las Pitiüses. Está ubicado en la cala del mismo nombre en Sant Josep y fue fundado a finales del siglo VIII aC por fenicios procedentes del extremo occidental del Mediterráneo. Entre loa siglos VII y VI aC, sus pobladores abandonaron el lugar y se trasladaron a Eivissa donde fundaron la ciudad.
La conselleria de Patrimonio reconoce que el estado de conservación de los restos ha ido empeorando a lo largo de los años hasta llegar a ser «preocupante», a causa del elevado grado de salinización de las estructuras arqueológicas y de la desaparición del mortero original. Estos hechos, combinados con la acción del viento y el sol, ha provocado un deterioro enorme en los muros de piedra fenicios. Con la intervención pretenden devolver al poblado a su estado original.
Diario de Ibiza, 5 de abril de 2005.

0 comentarios