Blogia
misteriosdebaleares

La época romana resurge a golpe de criba

La Asociación Sanitja inició de nuevo el pasado día 1 las excavaciones arqueológicas al campamento militar dónde, por el momento, se han encontrado cuatro proyectiles de plomo y algunas monedas que datan de entre el 123 y el 50 a.C.

M. José Ferri.Maó

Desde que el verano de 1996 l´Asociación Sanitja realizara las primeras excavaciones al campamento militar romano, denominado por los antiguos pobladores Sanicera, hasta el año pasado, cerca de 400 estudiantes han perfeccionado su formación práctica en este lugar de gran riqueza histórica. Este año, y teniendo en cuenta el éxito de la convocatoria pasada, la asociación ha organizado de nuevo los cursos internacionales de verano que, en esta ocasión, se ampliarán hasta octubre.

Según el presidente de l´entidad encargada del mantenimiento del Ecomuseu de la Cabeza de Caballería, Fernando Contreras, este verano se prevé que pasen por estas excavaciones sitas a la cuesta norte alrededor de cuarenta estudiantes universitarios de cualquier parte del mundo, aun cuando, mayoritariamente, lel origen de los participantes es Estados Unidos y Reino Unido.
Los trabajos arqueológicos se iniciaron el pasado día 1 con la incorporación de catorce estudiantes norteamericanos y uno canadiense que cumplirán su formación práctica a finales de mes. Para el mes de julio ya hay cuatro norteamericanos inscritos. Las diez plazas restantes serán becadas y se otorgarán, únicamente, a alumnos menorquines de Arte, Humanidades o Historia. Estas becas comprenden una dotación de 800 euros y la asistencia a las intervenciones arqueológicas, a las clases prácticas y teóricas, así como también a las visitas por conocer los yacimientos más importantes de Menorca, los museos y, en general, el paisaje isleño. Todas estas actividades, junto con el alojamiento, la manutención y el transporte tienen un coste de 2.000 euros para los estudiantes provenientes de otras zonas.

Durante el mas de agosto las excavaciones al campamento de Sanitja se pararán y se retomarán a partir de septiembre, meses en qué será más notable la presencia de alumnos británicos.

Yacimiento único en la Isla

La importancia de la intervención a Sanitja radica en que es el único núcleo poblacional de la época romana que queda sin urbanizar. Los otros dos centros neurálgicos de la actividad económica y militar del Imperio Romano eran Iamo y Mago, dónde los restos arqueológicos han quedado sepultados y silenciadas bajo los núcleos urbanos de Ciutadella y Maó, respectivamente.

Las actuaciones llevadas a término en el antiguo campamento de Sanicera durante los últimos años han sacado a la luz objetos de especial relevancia histórica. En concreto, el año pasado el equipo de arqueólogos, dirigido por Fernando Contreras y formato por los alumnos del Curso Internacional de Arqueología, puso a cuerpo descubierto una punta de lanza de bronce denominada "pilum" y veintiún proyectiles de plomo, piezas datadas entre el 123 a.C. y el 50 a.C. Este año, en tan sólo unos días de excavaciones los asistentes al curso han desenterrado cuatro proyectiles de plomo y unas cuántas monedas que, previsiblemente, pertenecen al mismo periodo histórico. Estos hallazgos, junto con los realizados durante los próximos cinco años, permitirán encontrar indicios que confirman que Sanitja fue un foco importante en la formación de foners.

Menorca.info, 7 de junio de 2005. http://www.menorca.info/20050607/insular/9insular.html

0 comentarios