Blogia
misteriosdebaleares

El desdoblamiento de la carretera derriba la cueva d'en Xorric

El PSM denuncia la destrucción de la entrada, escalera, columna y tejado de este bien de interés cultural (BIC)

GUILLEM MAS

Las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor han provocado daños irreparables a parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de la cova d’En Xorric del barrio Molinar de Montuïri que data de la época pretalaiotica. Así lo denunció el PSM en la pasada sesión plenaria del Ajuntament donde criticó el poco interés del Consell de Mallorca por este bien catalogado en el año 1952. Así las cosas, el desconocimiento de los operarios de la obra provocó el derrumbamiento de un trozo del acceso a la cueva, la escalera, una columna y un trozo de tejado. El portavoz del PSM en el Ajuntament, Mateu Ginard, mostró su indignación por los hechos y criticó la «dejadez de las administraciones y con esta queja queremos que nos expliquen las causas que llevaron a la destrucción de tan preciado bien patrimonial para nuestro pueblo».

Según el nacionalista «mientras Maria Antònia Munar se pasea con helicóptero para observar como van la sobras de desdoblamiento, en Montuïri se han cargado un bien protegido hace más de 50 años y aquí no ha pasado nada». Para Mateu Ginard «se trata de un hecho muy grave ya que la cueva d’en Xorric es un bien de interés cultural que se protegió en los años 50 y su valor histórico es importantísimo». Para el regidor del PSM «queremos saber qué ha pasado y porqué se ha
hecho este desastre, el Consell de Mallorca tiene que dar una explicación. De todas maneras, Ginard matizó que «el mal ya está hecho» y se mostró pesimista en cuanto a la solución que se pueda dar: «Ahora veremos cómo lo arreglan, si es que hay manera».

Por su parte, el alcalde Gabriel Matas manifestó que «no teníamos constancia de estos hechos hasta que el regidor del PSM nos lo contó en el pleno y la verdad es que nos sorprendió». Matas pero anunció que «desde el Ajuntament enviaremos una carta al Consell de Mallorca para protestar por el mal que nos ha hecho en la Cova de’n Xorric a causa de las obras del desdoblamiento y para que nos informen del porqué se ha destruido la cueva, la escalera, la columna y el acceso
al lugar». El alcalde de Montuïri no se mostró tampoco muy optimista en referencia a la recuperación de la parte dañada por los operarios de la carretera. «De todas maneras vemos lo destruido como una cosa insalvable», apuntó. Hay que recordar que hace unos días las máquinas que ejecutan esta obra derribaron por error una casa protegida del término municipal de Algaida.

Diario Última Hora, 9 de junio de 2005.

0 comentarios