Blogia
misteriosdebaleares

Descubren en la iglesia de Rubines restos de un noble del siglo XIII

Despojos de un joven aparecidos en el templo confirman la tesis - Expertos en el carbono 14 analizan en Barcelona el cadáver para concretar su antigüedad 

ANTONI MARTÍ

BINISSALEM.- El pasado martes 31 de junio los depojos de un muchacho de unos 20 años de edad exhumados recientemente de la antigua iglesia de Rubines viajaron a Barcelona para someterse a la prueba del carbono 14 que determinará si efectivamente el cadáver tiene siete siglos de antigüedad como apuntan los primeros indicios.

El descubrimiento de esta tumba junto al presbiterio del templo más antiguo de Binissalem salía a la luz hace apenas dos semanas durante los trabajos arqueológicos que coordinan Rut y Juan José Cairados. Una hebilla fue el único objeto personal que se encontró junto a un cuerpo que en contra de lo habitual presentaba las manos sobre la pelvis y no sobre el pecho.

Este hallazgo abre ahora otro interrogante mayor en torno a la identidad el joven enterrado, ya que según las órdenes de Alfonso X, El Sabio (1252-1284) dictaminó que en las iglesias sólo se pudieran enterrar personas reales, prelados, ricos-hombres o personas ilustres.

La dificultad a la hora de precisar quién puede ser estriba en que por ahora no se han hallado otros cadáveres aún sabiendo que Rubines contaba en 1233 ya con iglesia y en 1270 se constituía en parroquia. Según apunta una primera hipótesis podría ser hijo de Bernardo de Avinent, vecino de Rubines que en 1270 con escritura de 5 de diciembre autorizado por el notario Pascasio Porri, «fundaba un beneficio curado a la parroquia un esclavo, un buey, una casa y bastantes tierras labrantías». Por ello bien pudiera ser un personaje poderoso que hubiera solicitado enterrar a su hijo en la Iglesia.

Las viejas lápidas del cementerio binissalemer documentado más antiguo, están pendientes de una reforma para transformar este recinto en el museo ancestral de la piedra del municipio.

El Mundo-El Dia de Baleares, 4 de junio de 2005. http://www.elmundo-eldia.com/2005/06/04/part_forana/1117836004.html

0 comentarios