Blogia
misteriosdebaleares

Hallan restos islámicos en la que pudo ser la mezquita de Manacor

Tras un mes de excavaciones en la plaza dels Dolors, logran desenterrar cerámicas musulmanas y varias piezas de culto cristiano del siglo XIV


RAFAEL GABALDON

MANACOR.- Las excavaciones que desde hace un mes se realizan en Manacor, tras la fortuita aparición de huesos humanos de principios del siglo XX durante una siembra de árboles en los aledaños de la Iglesia dels Dolors, parecen confirmar que la iglesia parroquial descansa sobre los restos de una antigua mezquita datada entre los siglos X hasta el XIII. Los restos de cerámicas de esta época rescatados conforme se ha profundizado la cota de extracción así lo demuestran.

Inicialmente la arqueóloga municipal, Magdalena Salas, supuso que los restos procedían del cementerio de principios de siglo, que tuvo su ubicación en dicha zona. Sospechas que se corroboraron cuando a dos metros de profundidad se encontraron piezas de la época cristiana medieval -objetos de hierro, cerámicas cristianas, vidrios, collares y rosarios- que datan de los siglos XIV y XV. Con estos elementos los expertos afirman que podrán documentar desde su esperanza media de vida, su dieta o cómo se les enterraba.

Sin embargo, el gran hallazgo aguardaba medio metro más abajo. Revuelto con otros restos, aparecieron piezas de cerámica islámica que podían confirmar la existencia de una mezquita próxima a la céntrica Torre del Palau. Además, existe documentación escrita recopilada celosamente por el estudioso local Alfonso Puerto que atestigua en esta zona un asentimiento musulmán de 500 vecinos.

Según declaraciones de la arqueóloga municipal al semanario local de Manacor Cent per cent: «la aparición de cerámica islámica en el centro de Manacor al lado de la iglesia y la Torre del Palau nos permitirá documentar científicamente la existencia de una mezquita durante la dominación musulmana».

Cabe recordar que cuando se comenzó la construcción de la Iglesia dels Dolors, a finales del siglo XIX, se encontró, según los escritos de la época, una lápida de la etapa musulmana, de ahí que las excavaciones arqueológicas sigan su curso y que el alcalde Antoni Pastor haya autorizado su continuidad.
El Mundo-El Dia de Baleares, 30 de abril de 2005.

0 comentarios