Blogia
misteriosdebaleares

La Ronda Sur de Ciutadella descubre restos arqueológicos

La Ronda Sur de Ciutadella descubre restos arqueológicos Las obras se han paralizado en este punto de forma cautelar para el estudio
La construcción del paso a nivel en el cruce con el Camí Vell destapa los restos de una cueva y un "sitjot" relacionados con el asentamiento talayótico de Montefí


L.B..Ciutadella

Las obras de la Ronda Sur de Ciutadella han descubierto restos arqueológicos relacionados con el poblado talayótico de Montefí. Se trata de una cueva y un "sitjot" (silo) inéditos que han aparecido en la zona próxima de construcción del paso a nivel en la intersección con el Camí Vell.


Según la arqueóloga que viene realizando el seguimiento de las obras desde hace un año, Maribel Herranz, el hallazgo se produjo el viernes y ha sido notificado al Departamento de Patrimonio del Consell. De momento, explica que las obras en este punto de la Ronda Sur han quedado paralizadas de forma cautelar para llevar a cabo la excavación y estudio arqueológico de los restos. A la vez, según Joaquín García, ingeniero de la empresa Antonio Gomila, adjudicataria del proyecto, se está a la espera del dictamen del Consell.


Josep Marquès, el arqueólogo autor del informe preliminar a las obras, comenta que el perímetro del poblado talayótico de Montefí fue delimitado, junto a una cueva, para que no se viera afectado por el trazado de las obras de construcción de la Ronda Sur. Afirma que según los estudios disponibles, se calcula que en los alrededores del asentamiento prehistórico puede haber unas quince cuevas, de las cuales sólo hay documentadas unas cinco. La que acaba de ser descubierta es una de las desconocidas.


Herranz comenta que en las pruebas con georadar previas a las obras no apareció en esta zona indicio alguno. Cuestión que se explica, según dice, porque la cavidad y el "sitjot" han aparecido por debajo del trazado del Camí Vell. Precisamente, la cueva ­señala­ se encuentra afectada por actuaciones anteriores, aunque el grado de conservación del "sitjot" es bueno.


Asimismo, la arqueóloga avanza que se notificará a Patrimonio un proyecto para trasladar a las rotondas los bienes etnológicos afectados por el trazado. La propuesta es el desmantelamiento de varias barracas y su posterior reconstrucción en el centro de las glorietas de la Ronda Sur.


Por otra parte, Joaquín García informa que las obras de asfaltado del firme prosperan en el tramo entre la primera rotonda y el Camí Vell, de unos 400 metros de longitud. La siguiente fase será entre el ramal de la Vía Perimetral hasta el Camí de la Trinitat. También ha empezado la delimitación de las rotondas en el Camí de Sant Joan de Missa y en la carretera de Santandria. La capa final de asfalto de los tres kilómetros se aplicará de un tirón.


El respeto por las zonas de interés histórico


En el recorrido de la Ronda Sur existen zonas de interés arqueológico en las fincas de Sant Josep o S´Hort d´en Perico des Forn, en Montefí-Sant Esteve y en Son Damià. La Conselleria de Obras Públicas encargó al arqueólogo Josep Marquès la elaboración de un informe arqueológico que fue presentado en el año 2000. En función del estudio, basado en el reconocimiento del terreno y en varias catas, se modificó el trazado inicial de la Ronda Sur para preservar, especialmente, los tres talayots y la cueva más septentrional conocida, ubicados en Montefí. También se desplazó unos metros el recorrido de la carretera para no afectar el antiguo cementerio civil, construido en 1882. Este recinto se utilizó para dar sepultura a aquellas personas que no eran católicas. A pesar de que en 1932 se dictó la orden de trasladar todos los restos depositados en el recinto al Cementerio Municipal, el informe aconsejó preservar la parcela y la puerta de entrada existente como parte del patrimonio cultural. La empresa adjudicataria ha cumplido con la recomendación del seguimiento arqueológico de los trabajos que viene desarrollando la arqueóloga Maribel Herranz. El informe de Marquès recomendó realizar un seguimiento arqueológico ante el posible hallazgo de vestigios no catalogados. Durante la construcción de la Ronda Norte también se hallaron restos arqueológicos en Sa Talaia de n´Alzina, zona que fue objeto de importantes hallazgos.

Menorca.info, 10 de mayo de 2005.

0 comentarios