Blogia
misteriosdebaleares

Excavaciones al sol

La continuación de los trabajos en Boccoris, Pollentia y la restauración de la necrópolis de Son Real son algunos de los proyectos autorizados por Patrimoni este verano

PERE MARÍ. PALMA.

El departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca tiene previstas nueve excavaciones dentro de su programación de actividades de este verano. Entre ellas, destacan los trabajos que se quieren realizar en la zona de Pedret de Boca, del Port de Pollença, donde se estima que se hallan los restos de Boccoris, población del norte de Mallorca federada a Roma y que se mantuvo habitada hasta el siglo III d.C. El Consell destaca que estos trabajos permitirán dar continuidad a unos primeros sondeos de la zona realizados hace más de dos años.
Los trabajos, señala el arqueólogo Josep Merino, que dirige la excavación junto a Magdalena Estarellas, permitirán "confrontar los datos de excavaciones con los de las crónicas históricas" y disponer de más información sobre la evolución de este núcleo, en el que se trabajará durante un mes a partir de julio. También el mes que viene se reinician las excavaciones en la antigua ciudad romana de Pollentia, que dirigirán Margalida Orfila y Miquel Àngel Cau Ontiveros, mientras que otro de los proyectos importantes de este verano es la resturación de la necrópolis de Son Real, en Santa Margalida.
El responsable del departamento de Arqueología del Consell, Jaume Cardell, separó las actuaciones que se desarrollarán en el yacimiento talayótico de Son Real de la situación en la necrópolis de s´Illot des Porros, que fue arrasada por unos temporales. Cardell señaló que el lunes pasado mantuvieron reuniones con Costas
para debatir soluciones a la exposición a los temporales del islote. La actuación en Son Real será promovida por la misma dirección insular de Patrimoni e incluirá la consolidación, limpieza y restauración del yacimiento, "que en algunas partes también se vio afectado por los temporales y también hay que actuar".
Patrimoni también ha autorizado la continuación de los trabajos en Ses Païsses d´Artà, yacimiento en que la excavación corre a cargo de Javier Aramburu y que supone uno de los principales núcleos de población en Mallorca hasta la conquista romana, en que fue arrasada por los conquistadores.
También continuán las prospecciones en el puig de Sa Morisca, en Calvià, que dirige Manuel Calvo, y las de Es Closos de Can Gaià, en Felanitx,uno de los poblados de navetes mejor conservados de la isla, y en el que también se han desarrollado ya varias campañas veraniegas que han aportado abundantes y valiosos datos sobre la historia de Mallorca durante el II milenio a.C. El director de los trabajos en este yacimiento es Tomeu Salvà.
En Montuïri también continúan las excavaciones en Son Fornés, zona declarada monumento histórico nacional en 1966 y lugar en el que hay abundantes restos, que abarcan desde la época talayótica a la Alta Edad Media (siglos V-VI d.C).
Por último, Cardell destacó entre las principales excavaciones a desarrollar este verano las que se llevarán a cabo en la basílica paleocristiana de Son Peretó (siglo V d.C) y en L´Hospitalet Vell, en Manacor, donde se han hallado restos de época talayótica y anteriores. La directora del Museu de Manacor, Magdalena Sales, ya avanzó en su momento el reinicio de los trabajos. Este verano se registra un pequeño descenso en el número de prospecciones, ya que mientras en 2004 se avanzaron 12 campañas, este verano serán 9.

Diario de Mallorca, 5 de junio de 2005.

0 comentarios