Blogia
misteriosdebaleares

Ufología

Un cometa sobre Menorca

Un cometa sobre Menorca Un experto en digitalización de imágenes, Roberto Quevedo, demuestra que el fenómeno captado por la cámara de nuestro colaborador Xavier Pons Cladera es un objeto que fricciona a gran velocidad al entrar en contacto con la atmósfera y que se fragmenta.


A.M.O.

La estela blanquecina que el pasado lunes cruzó los cielos de Maó pertenecía a los restos de un cometa, según señaló ayer el director del Observatorio Astronómico de Costitx, Salvador Sánchez.

Después de analizar las imágenes tomadas por nuestro colaborador meteorológico, Xavier Pons Cladera, Sánchez indicó que la coloración blanquecina y amarillenta, unida a los fenómenos observados los últimos días en la zona del Levante español -donde se ha registrado la caída de asteroides -indican que son restos de un cometa-. "Los meteoritos suelen ser de dos tipos, unos rocosos, sólidos, que muestran a su entrada en la atmósfera un color azulado y rojizo. Y otros, son restos de cometas más volátiles compuestos por gases congelados que al friccionar con la atmósfera suelen ser como el de la fotografía", explicó. "Nunca llegan al suelo, suelen desintegrarse en la atmósfera. En ocasiones ésta actúa incluso como un airbag, si el meteorito no entra en el ángulo preciso, rebota como cuando lanzamos una piedra con efecto en un estanque o se desintegra", comentó. "Para que lleguen al suelo deben tener un diámetro de más de 30 metros", añadió.

Sánchez aseguró ayer que él mismo fue testigo hace una semana de la caída de otro meteorito. "Parece que existe mucha actividad y que todos vienen de la radiante de la constelación de Virgo", apuntó.


Restos de cometa


Lo que llamamos lluvia de meteoritos proviene del polvo que dejan tras de sí los cometas al evaporarse en las proximidades al sol. Este polvo o restos de cometas sigue la órbita del cometa. Cuando la Tierra atraviesa esas órbitas, la caída de meteoritos parece provenir siempre del mismo punto. A ese punto se le denomina radiante y recibe el nombre de la estrella o constelación del cielo del que, aparentemente, provienen los meteoritos. En la actualidad, el cielo está dividido en 88 constelaciones. Éstas varían de posición a lo largo del año, motivo por el que vemos el cielo de distinta forma.

El director del Observatorio de Costitx indicó que la imagen de nuestro colaborador ha sido enviada a una red de seguimiento de meteoritos que caen en Europa y norte de África.

Por otra parte, Roberto Quevedo, experto en el tratamiento digital de imágenes, remitió ayer a este diario desde Madrid un novedoso proceso digital de la fotografía tomada por Pons Cladera. En ella, a través de un sistema de falso color que permite apreciar los detalles más nimios y de mejora de la imagen, se observa que la estela pertenece a un objeto que fricciona a gran velocidad con la atmósfera. "Se ve claramente la zona ionizada del meteorito y que no es la tobera de un reactor o un misil, porque la zona de calor está en el centro, como los meteoritos". explicó Quevedo, quien apuntó que el objeto podría estar girando sobre sí mismo, aunque debido a la resolución de la fotografía no puede distinguir con claridad este aspecto. Lo que sí se observa cerca es otra estela blanquecina que podría ser otro fragmento del meteorito. Quevedo explicó que la imagen tomada desde Es Castell saldrá publicada en una web de la NASA.
Menorca.info, 15 de abril de 2005.

¿Meteorito o bengala?

¿Meteorito o bengala? Gemma Marchena
PALMA.- Durante la mañana del jueves ha podido verse cómo un objeto sin identificarcaía del cielo envuelto en llamasen la bahía de Palma. No se trata del argumento de una película de ciencia ficción, sino de lo que puede verse claramente en las imágenes remitidas por una lectora a mallorcadiario.comrecogidas en la mañana del jueves a las 9 de la mañana. ¿Meteorito o bengala? Los fotogramas del video muestran claramente que en los alrededores no hay ninguna embarcación a la que se pueda achacar la autoría de la señal del salvamento.



Las fotos son extractos de un video que muestran con claridad que la bahía está desierta. Su trayectoria vertical tampoco invita a pensar en la teoría de la bengala. ¿Se trata, quizás, de un meteorito?



El director del Observatorio de Costitx, Salvador Sánchez, no descarta la idea y señala que no sería la primera vez que se ven objetos caer del cielo en la Isla: “Hace 20 años se registró la caída de basura espacial”. Sánchez hace referencia a objetos artificiales que giran en órbita alrededor de la tierra que ya no están operativos. Podría tratarte de satélites o cohetes fuera de uso que, cuando se precipitan hacia la Tierra, provocan efectos muy similares a los que pueden verse en las imágenes adjuntas.



La NASA ha catalogado más 25.000 objetos, de los cuales aproximadamente un tercio todavía está en órbita alrededor de la Tierra (lo que supone unas 4.500 toneladas de metal sobre nuestras cabezas).
Mallorcadiario.com, 24 de febrero de 2005.

El 'meteorito' era una bengala

El 'meteorito' era una bengala Gemma Marchena
PALMA.- Por fin se ha resuelto el misterio. El objeto no identificado que había caído en la mañana del jueves en la bahía de Palma es al final una bengala. Así lo ha señalado el jefe del centro regional de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chacón, que ha determinado, al ver las imágenes publicadas en mallorcadiario.com, que se trata de “una señal de salvamento en forma de cohete con paracaídas”.



Chacón ha aclarado que los autores de la señal han sido los alumnos “de la escuela de náutica de Palmaque están inscritos en cursos de patrón de yate o embarcaciones. Dentro de éstos, se aprenden materias como lucha contraincendios o supervivencia en el mar, incidiendo en el hinchamiento de lanchas neumáticas, como embarcar, traje de supervivencia, caramelos de alto valor proteínico o lanzamientos de bengalas.



Chacón afirma que la escuela náutica pidió permiso con antelaciónpara realizar estas prácticas y desde Salvamento Marítimo se avisóa todos los patrones de las embarcaciones que “de 9 a 10 de la mañana se lanzarían una serie de bengalas con motivo de las prácticas”.



Por otro lado, los expertos del Observatorio de Costitxha investigado las imágenes publicadas por mallorcadiario.compara determinar su origen. El director del centro, Salvador Sánchez, se ha reunido con su equipo para determinar el origen del objeto que pudo verse en la mañana del jueves a las 9’00 horas, entre Cabo Blanco y Bahía Azul.
Mallorcadiario.com, 25 de febrero de 2005.
Vídeo de la bengala

Un vigilante jurado vio caer sobre Palma, ayer domingo por la mañana, "una gran bola de fuego"

Un vigilante jurado que trabaja en una nave del Polígono de Can Valero, se puso ayer en contacto con este periódico. El hombre relató que sobre las siete de la mañana, cuando había terminado su trabajo y regresaba a casa "antes de llegar a la rotonda que accede al cementerio, vi una gran bola de fuego que caía a tierra". El hombre añade que, al trabajar de noche "he visto estrellas fugaces pero lo de hoy no tiene nada que ver, era enorme y de un color rojo intenso y amarillo". El vigilante cuenta que estaba amaneciendo y el fenómeno duró dos segundos. "Me quedé impresionado -asegura- y no puedo concretar si cayó en tierra o en el mar".

Diario Última Hora, 31 de enero de 2005.