Blogia
misteriosdebaleares

Hallan los restos de una edificación romana en el subsuelo de la calle de Cas Comte en Ciutadella

BEP AL·LÈS

CIUTADELLA.- Las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la calle de Cas Comte de Ciutadella han dado con el primer hallazgo de importancia, un muro de una edificación romana. Hasta ahora, si bien todavía no se ha llegado a los 1,3 metros previstos en el subsuelo, no se había encontrado ningún material de interés.

La arqueóloga Maribel Herranz fue la autora del hallazgo la tarde del jueves. La zona es especialmente rica en restos antiguos ya que se trata de un área de confluencia en el casco antiguo. En los años ochenta se encontraron restos en la plaza de la Catedral, pero la falta de sensibilidad que había en esos momentos propició que no se hicieran los estudios y excavaciones pertinentes.

Uno de los hechos que preocupaban a la arqueóloga eran las obras hechas con anterioridad en esta zona, como la instalación de la primera red de agua potable y alcantarillado de Ciutadella construida en los años cincuenta, o los trabajos hechos en los años ochenta y que consistieron en la colocación del empedrado actual.

El plan de mejora del eje comercial de la ciudad, promovido por el Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern, ha propiciado que se lleven a cabo las catas arqueológicas en la calle de Cas Comte, con intervenciones de hasta 1,3 metros de profundidad, a la que todavía no se ha llegado y donde se espera que se produzcan hallazgos importantes relacionados con la época romana o islámica, por su proximidad con el palacio de Said Ibn Hakam.


Seguimiento permanente


Hasta el momento, los trabajos parecen indicar que las obras llevadas a cabo en la zona hasta ahora fueron bastante superficiales. La arqueóloga Maribel Herranz ha sido contratada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella para hacer el seguimiento de todas las obras que se realicen en el casco antiguo, especialmente en los lugares susceptibles de que se produzcan hallazgos o en los edificios donde se encuentren elementos protegidos por su valor histórico o arquitectónico.
El Mundo-El Dia de Baleares, 7 de marzo de 2005.

0 comentarios