Blogia
misteriosdebaleares

Filmasub tratará de identificar en mayo el submarino hundido

La asociación madrileña explica que siempre da parte de los pecios que conoce y admite que informó del hallazgo a las autoridades


eivissa e. f. m.
Uno de los responsables de Filmasub, Luis Avial, anunció ayer que esta «asociación cultural» tiene previsto organizar, en mayo próximo, una inmersión en las cercanías del islote de Tagomago (al norte de Eivissa) con el objetivo de identificar el submarino hallado el año pasado por buceadores de las empresas Mundo Azul y H20 y el investigador ibicenco Pere Vilàs Gil.
Avial justificó que diera parte del hallazgo del pecio -situado a 83 metros de profundidad- al Govern autonómico y al Ministerio de Cultura «porque somos una asociación cultural y siempre lo hacemos». En el texto remitido a la dirección general de la conselleria balear de Cultura consta que el descubrimiento se produjo de manera «casual» a mediados de enero pasado, cuando en realidad fue guiado por Vilàs Gil y los buceadores de las dos escuelas pitiusas.
En este sentido, Avial negó que hubiera intereses económicos porque el pecio debe ser probablemente «de carácter militar, es decir, una tumba de guerra que pertenece al país al que servía». El portavoz de Filmasub no quiso entrar a discutir por «porcentajes de vanidad» y aseguró que la relación con los ibicencos «ha sido excelente hasta ahora y colaboramos encantados con él [Vilàs Gil]».


«Debíamos comunicarlo»


Filmasub, que está especializada en pecios del siglo XX según Avial, ha realizado inmersiones para el Ejército del Aire y el Museo del Aire localizando aviones derribados sobre el mar en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. «No decimos que el hallazgo de Tagomago sea nuestro, pero somos una sociedad cultural y tenemos que declarar los descubrimientos de los que tenemos constancia», argumentó.
Avial, que firmó el escrito remitido a las autoridades junto a Luis Pérez de Miguel, recordó por otra parte que Filmasub tuvo «fuertes gastos económicos» trasladando hasta Eivissa el material (sónar y magnetómetro) y el personal necesario.
Diario de Ibiza, 19 de abril de 2005.

0 comentarios