Blogia
misteriosdebaleares

Luz verde a la edificación en el solar de Sa Calatrava con restos romanos

Luz verde a la edificación en el solar de Sa Calatrava con restos romanos
La ponencia técnica de Patrimoni aprueba un proyecto de edificación que elimina una planta de aparcamiento subterráneo


PERE MARÍ. PALMA.
A la tercera va la vencida. La ponencia técnica de Patrimoni del Consell, después de dos negativas anteriores, avaló ayer el tercer proyecto de edificación presentado para los dos solares del Bastió d´en Berard, en el barrio de Sa Calatrava, donde se hallaron restos de una cantera romana y de estructuras de ese periodo histórico.
Por once votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el organismo técnico informó ayer favorablemente de este tercer proyecto, que elimina una planta subterránea de aparcamiento de cada uno de los dos solares, obliga a la empresa a redactar un proyecto de restauración de los muros y de la cantera romana, así como de los vestigios de la muralla medieval existente.
En el caso de la cantera, además. se tiene que facilitar la visualización de los restos, "en la medida de lo posible", según reza el comunicado emitido por el Consell, así como permitir la entrada de visitantes. Este acceso a la zona se realizará mediante una escalera plegable. En el caso de las estructuras de habitaciones romanas, aunque se preservarán, su visualización será complicada.
El director insular de Patrimoni, Joan Josep Mas, apuntó que la solución es "adecuada y equilibrada" y que respecto a la ocupación inicial de los solares que preveían los promotores:"se ha pasado de un 50% a un 30%".


Oposición vecinal


La decisión no ha sido del agrado de la asociaciónd de vecinos de Sa Calatrava. Su secretario, Liberto Santana, señalaba ayer que "construir es incompatible con conservar. Estamos hablando de que se permitirá la destrucción del 30% de un yacimiento único", al mismo tiempo que lamentó que desde el equipo de gobierno del Consell "no se ha hecho ningún tipo de caso" a sus dos informes técnicos favorables a la protección integral del lugar.
Diario de Mallorca, 6 de abril de 2005.

0 comentarios