Blogia
misteriosdebaleares

Ferrer y las sociedades secretas mallorquinas

PALMA.- El historiador Miguel Ferrer Flores presentó ayer en la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos su libro Política y represión en Mallorca (1800-1849. Sociedades secretas y liberalismo. En él, el escritor galardonado en los Premios Ramon Llull, Miguel Ferrer Flores, desvela los nombres de los miembros de las sociedades secretas y todo el entramado de las tertulias que gestaron el ambiente proliberal en la Mallorca de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Ofrece también un estudio sobre la entrada del liberalismo en Mallorca a principios del siglo XIX y desarrolla las situaciones de tensión política y represión, en las que jugaron un papel importante las sociedades secretas.

El flamante premio Ramon Llull se centra en la masonería, los federados y los comuneros para sacar a la luz a algunos miembros de la Iglesia que, por no ir en contra del pensamiento conservador reinante de la sociedad de entonces, se inscribieron en estas sociedades con una finalidad muy diferente al convencimiento religioso: para modernizar la estructura y hacer hincapié en la vivencia del evangelio. Destacan nombres como Guillermo Montis i Vía, el Conde de Montenegro o Estaban Bonet.
El Mundo-El Dia de Baleares, 22 de abril de 2005.

0 comentarios