Blogia
misteriosdebaleares

El historiador Miguel Ferrer desvela en su último libro las sociedades secretas de la Mallorca del XIX

MAYTE AMORÓS

PALMA.- El recientemente galardonado en los Premios Ramon Llull, Miguel Ferrer Flores, desvelará mañana los nombres de los miembros de las sociedades secretas y todo el entramado de las tertulias que gestaron el ambiente proliberal en la Mallorca de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a través de su libro Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo.

El escritor presentará su último libro en la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, a las 20.00 horas. En él ofrece un estudio sobre la entrada del liberalismo en Mallorca a principios del siglo XIX y desarrolla las situaciones de tensión política y represión, en las que jugaron un papel importante las sociedades secretas.

El flamante premio Ramon Llull se centra en la masonería, los federados y los comuneros para sacar a la luz a algunos miembros de la Iglesia que, por no ir en contra del pensamiento conservador reinante de la sociedad de entonces, se inscribieron en estas sociedades con una finalidad muy diferente al convencimiento religioso: para modernizar la estructura y hacer hincapié en la vivencia del evangelio.

Destacan nombres como Guillermo Montis i Vía, el Conde de Montenegro o Estaban Bonet como personajes que participaron de la «ideología sumergida», tal y como afirma Miguel Ferrer.

El autor resalta, además, la postura de la Iglesia frente al liberalismo en tendencias extremistas.

«La introducción de liberalismo en Mallorca la situó a un mismo nivel europeo y nacional», señaló Ferrer.

En las más de 300 páginas de Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo se recogen fotografías de las principales cárceles de la época, utilizadas entonces para reprimir a los políticos. Entre ellas se encuentran el Castillo de Bellver y la Torre del Angel.

Aproximadamente dos años y medio ha necesitado el historiador mallorquín para recopilar datos y material suficiente para trabajar en esta empresa, con la que ya suma su sexto libro. «Siempre investigo lo que me sale», asegura, «mis estudios siempre van destinados a dar a conocer la Mallorca mía, a la que quiero y de donde soy», confesó.

Miguel Ferrer Flores aseguró no haber sido seducido por ninguno de los best sellers sobre sociedades secretas, que actualemente están en boga (tipo Código da Vinci). «Facta facta non verbae», sentencia a este respecto, porque «una cosa es la imaginación novelesca y otra cosa es la realidad. La historia no se puede poetizar sino que debe responder a la realidad», recalcó a la vez que dejó claro que las sociedades que él estudia existieron.

La presentación de Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo estará a cargo del abogado Félix Pons Irazazabal.
El Mundo-El Dia de Baleares, 20 de abril de 2005.

0 comentarios