Blogia

misteriosdebaleares

Hallan restos humanos de excepcional importancia en un paraje de Menorca

La trascendencia del descubrimiento se emparenta con hallazgos de idéntica magnitud como Es Càrritx y Es Mussol


C.MARQUÈS
Los espeleólogos Pere Arnau, Josep Riera y Mónica Zubillaga han descubierto en un paraje de Menorca restos arqueológicos de excepcional importancia relacionados con la cultura talayótica.


La trascendencia del descubrimiento se emparenta directamente con otros hallazgos de idéntica magnitud, como los restos descubiertos en las cuevas de Es Càrritx y Es Mussol, en el término municipal de Ciutadella, que permitieron conocer datos muy reveladores sobre las prácticas rituales de las comunidades prehistóricas que habitaron Menorca hacia el año 1.600 antes de nuestra era.


Como en Es Càrritx y Es Mussol, lo que hace excepcional el descubrimiento son los restos humanos encontrados. Este dato motivó en las dos importantes cuevas excavadas en Ciutadella en 1995 y 1997 campañas de prospección y recuperación de materiales, en las que se encontraron y recuperaron por primera vez restos humanos (cabellos) de los menorquines que poblaban la isla hace 3.000 años.


Aún cuando no ha trascendido información alguna sobre el tipo de restos encontrados en el paraje, Ultima Hora Menorcaestá en condiciones de avanzar que se trata de un yacimiento arqueológico de extraordinaria importancia. Los restos humanos encontrados permitirán ofrecer datos muy reveladores y quizá inéditos sobre la cultura talayótica menorquina.


El Consell presentará hoy el descubrimiento, aún cuando no informará sobre la ubicación de este nuevo y sorprendente hallazgo, cuyo emplazamiento se mantendrá, de momento, en el secreto.


La afición de Pere Arnau por la espeleología le ha llevado en los últimos años a descubrir restos arqueológicos de gran importancia para entender el pasado más remoto de los antiguos moradores de Menorca.


Los restos hallados por Arnau en las cuevas de Es Càrritx y de Es Mussol, que permitieron conocer cómo eran y cómo vivían los primeros humanos que poblaron la isla, han sido hasta la fecha un punto de referencia indiscutible para los investigadores y profesionales de la arqueología. Entre las piezas de mayor valor científico que aportaron las excavaciones se encuentran dos tallas de madera de la época talayótica, de 3.000 años de antigüedad. Según los arqueólogos, podría ser el primer caso de zooantropomorfismo en la Edad de Hierro, en el que el ser humano incorpora caracteres animales a su representación para aprehender y usurpar los valores de los animales.


El hallazgo de la cueva C-2 de Punta Nati (Ciutadella), también descubierta por Arnau, desveló igualmente la fauna existente en la isla antes de que el hombre dejara por primera vez su huella escrita en la tierra. La excavación de esta cueva, realizada entre el 25 de agosto y el 15 de septiembre de 1995, descubrió 1.744 huesos y fragmentos con una antigüedad de más de 6.000 años. De ellos, un total de 1.624 corresponden aMyotragus balearicus, una especie endémica de mamífero que se extinguió coinciendo con la llegada del hombre y que guardaba similitudes con la actual cabra.


Aunque la mayoría de descubrimientos realizados por Pere Arnau corresponden a cuevas y formaciones geológicas situadas en el subsuelo de la comarca de ponent de Menorca, y más concretamente de Ciutadella (Cova des Càrritx, Cova des Mussol y Cova de ses Tapareres), el espeleólogo menorquín ha realizado también diversos descubrimientos en otros puntos geográficos de la isla, como «Galeria de Sant Antoni», en la costa sur del término municipal de Maó, una gruta con un recorrido de 200 metros.
Diario Última Hora Menorca, 12 de mayo de 2005.

Denuncian actuaciones nocivas para el yacimiento de Bastió d'en Berard

NURIA ABAD

La Associació de Veins de Sa Calatrava presentó ayer al departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca una solicitud de inspección de las obras de construcción del edificio de viviendas que se están desarrollando en Bastió d'en Berard por «estar llevando a cabo ciertas actuaciones perjudiciales para el yacimiento romano existente en el solar», según Liberto Santana, secretario de la asociación.


«Los restos exhumados están siendo cubiertos con grandes lienzos de plástico», explica Santana, una acción que puede conllevar, en palabras de Ferran Tarongí, presidente de la sección de Arqueología del Colegio de Doctorados y Licenciados, «la aparición de humedades por la condensación del agua que se evapora de la tierra». Por otra lado, Santana ha denunciado también que «las habitaciones romanas se están viendo afectadas por la disposición de material de hierro pesado sobre sus muros, lo que puede deteriorar sus estructuras».


Joan Mas, director insular de Patrimoni, dijo ayer no tener constancia de dicha solicitud y restó importancia a los hechos.
Diario Última Hora, 12 de mayo de 2005.

La Ronda Sur de Ciutadella descubre restos arqueológicos

La Ronda Sur de Ciutadella descubre restos arqueológicos

Las obras se han paralizado en este punto de forma cautelar para el estudio
La construcción del paso a nivel en el cruce con el Camí Vell destapa los restos de una cueva y un "sitjot" relacionados con el asentamiento talayótico de Montefí


L.B..Ciutadella

Las obras de la Ronda Sur de Ciutadella han descubierto restos arqueológicos relacionados con el poblado talayótico de Montefí. Se trata de una cueva y un "sitjot" (silo) inéditos que han aparecido en la zona próxima de construcción del paso a nivel en la intersección con el Camí Vell.


Según la arqueóloga que viene realizando el seguimiento de las obras desde hace un año, Maribel Herranz, el hallazgo se produjo el viernes y ha sido notificado al Departamento de Patrimonio del Consell. De momento, explica que las obras en este punto de la Ronda Sur han quedado paralizadas de forma cautelar para llevar a cabo la excavación y estudio arqueológico de los restos. A la vez, según Joaquín García, ingeniero de la empresa Antonio Gomila, adjudicataria del proyecto, se está a la espera del dictamen del Consell.


Josep Marquès, el arqueólogo autor del informe preliminar a las obras, comenta que el perímetro del poblado talayótico de Montefí fue delimitado, junto a una cueva, para que no se viera afectado por el trazado de las obras de construcción de la Ronda Sur. Afirma que según los estudios disponibles, se calcula que en los alrededores del asentamiento prehistórico puede haber unas quince cuevas, de las cuales sólo hay documentadas unas cinco. La que acaba de ser descubierta es una de las desconocidas.


Herranz comenta que en las pruebas con georadar previas a las obras no apareció en esta zona indicio alguno. Cuestión que se explica, según dice, porque la cavidad y el "sitjot" han aparecido por debajo del trazado del Camí Vell. Precisamente, la cueva ­señala­ se encuentra afectada por actuaciones anteriores, aunque el grado de conservación del "sitjot" es bueno.


Asimismo, la arqueóloga avanza que se notificará a Patrimonio un proyecto para trasladar a las rotondas los bienes etnológicos afectados por el trazado. La propuesta es el desmantelamiento de varias barracas y su posterior reconstrucción en el centro de las glorietas de la Ronda Sur.


Por otra parte, Joaquín García informa que las obras de asfaltado del firme prosperan en el tramo entre la primera rotonda y el Camí Vell, de unos 400 metros de longitud. La siguiente fase será entre el ramal de la Vía Perimetral hasta el Camí de la Trinitat. También ha empezado la delimitación de las rotondas en el Camí de Sant Joan de Missa y en la carretera de Santandria. La capa final de asfalto de los tres kilómetros se aplicará de un tirón.


El respeto por las zonas de interés histórico


En el recorrido de la Ronda Sur existen zonas de interés arqueológico en las fincas de Sant Josep o S´Hort d´en Perico des Forn, en Montefí-Sant Esteve y en Son Damià. La Conselleria de Obras Públicas encargó al arqueólogo Josep Marquès la elaboración de un informe arqueológico que fue presentado en el año 2000. En función del estudio, basado en el reconocimiento del terreno y en varias catas, se modificó el trazado inicial de la Ronda Sur para preservar, especialmente, los tres talayots y la cueva más septentrional conocida, ubicados en Montefí. También se desplazó unos metros el recorrido de la carretera para no afectar el antiguo cementerio civil, construido en 1882. Este recinto se utilizó para dar sepultura a aquellas personas que no eran católicas. A pesar de que en 1932 se dictó la orden de trasladar todos los restos depositados en el recinto al Cementerio Municipal, el informe aconsejó preservar la parcela y la puerta de entrada existente como parte del patrimonio cultural. La empresa adjudicataria ha cumplido con la recomendación del seguimiento arqueológico de los trabajos que viene desarrollando la arqueóloga Maribel Herranz. El informe de Marquès recomendó realizar un seguimiento arqueológico ante el posible hallazgo de vestigios no catalogados. Durante la construcción de la Ronda Norte también se hallaron restos arqueológicos en Sa Talaia de n´Alzina, zona que fue objeto de importantes hallazgos.

Menorca.info, 10 de mayo de 2005.

La Policía Local descubre un rito de santería en plena vía pública de Palma

La ceremonia la hizo una mujer para conseguir el amor de un hombre


PEP MATAS
A primera hora de la madrugada de ayer una patrulla de la Policía Local de Palma se encontró, en plena via pública, con un rito de santería. En la esquina de las calles Soldado Soberats Antolí con Cabo Alomar Blanes había una manta de color rojo extendida en el suelo. Sobre la manta había cuatro puros encendidos, una botella de ron, un frasco lleno de miel, una rosa roja, una vela encendida, también de color rojo, y a un lado de la manta otros tres puros y dos cajas de cerillas de madera.

Una experta en estos temas ha explicado a Ultima Hora que se trata de un rito de santería, y que en este caso concreto lo hizo una mujer para conseguir el amor de un hombre. De los elementos que aparecen, los puros y el ron son una ofrenda al santo al que se hace la petición; la miel es para endulzar la relación entre la persona que hace la invocación y a la que va dirigida la misma; la vela roja se enciende para que haya pasión sexual y para invocar a una serie de entes para que se dé esta pasión, y la flor es una ofrenda que se hace al santo en señal de gratitud.

La Policía Local de inmediato se puso en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía. Lo que no se ha dicho es si se encontró a la mujer que hacía el ritual... y si tuvo el éxito que esperaba.
Diario Última Hora, 8 de mayo de 2005.

Localizan cerámica árabe en las excavaciones frente a la iglesia mayor de Manacor

Localizan cerámica árabe en las excavaciones frente a la iglesia mayor de Manacor

M. BARCELÓ. MANACOR.
El área de Patrimonio del ayuntamiento de Manacor ha encontrado restos de cerámica musulmana en las excavaciones que se llevan a cabo frente a la iglesia de Els Dolors, en la plaza Rector Rubí. Su localización se ha efectuado a un profundidad de 2,80 metros, en un estrato por debajo de los restos humanos encontrados hace un mes y que corresponderían a una época más reciente, en concreto de cuando el entorno de la iglesia mayor servía de cementerio a la civilización cristiana, dos siglos atrás. Las excavaciones se iniciaron por la localización de restos óseos durante la reciente siembra de árboles.
Magdalena Salas, técnica de Patrimonio, ha destacado la "potencia arqueológica" que está ofreciendo el punto en el que se investiga. Los restos de cerámica árabe se sitúan entre el siglo IX y XII, y probaría "un asentamiento árabe", anterior a la Conquesta. Para Salas, los hallazgos no confirman que hubiera en este punto una mezquita, porque se trata de un cúmulo de "revuelto", y la cerámica "esta muy fragmentada".
Los únicos indicios de un población árabe se centraban hasta ahora en una lápida localizada en 1800 con una inscripción árabe.
Diario de Mallorca, 4 de mayo de 2005.

Los restos arqueológicos del barco de Cala Sant Vicenç se expondrán en Son Rossinyol

Los restos arqueológicos del barco de Cala Sant Vicenç se expondrán en Son Rossinyol

Las televisiones de Balears emitirán el documental «2.500 anys sota la mar», basado en el yacimiento subacuático


JOANA NICOLAU/L.M.
El centro de arqueología de Son Rossinyol acogerá una exposición centrada en los restos encontrados en el barco griego del siglo VI a.C. que se encontró en Cala Sant Vicenç, en Pollença. En estos momentos, casi todo el numeroso material que contenía la nave de mercancías se ha sacado a la superficie y está en proceso de tratamiento y restauración en Catalunya. Después de la muestra, para la que todavía no se ha concretado fecha, los hallazgos se depositarán en el Museu de Mallorca.

Patrimoni del CIM no descarta más adelante sacar del mar el casco de la nave. La operación, según el director insular de Patrimoni, Joan Mas, tendría un coste aproximado de unos 120.000 euros. Todo el proceso de excavación del yacimiento ha sido objeto de un documental que el Consell presentó ayer. Bajo el título de «2.500 anys sota la mar», en el documental, de veinte minutos de duración, se recogen imágenes que muestran cómo los arqueólogos extraían las piezas del mar, entrevistas a los técnicos y a los a responsables políticos del proyecto.

En total, se han editado 500 copias del documental. La cinta ha sido dirigida por Luis Enrique Sanmartín y se emitirá por todas las televisiones de Balears tras el convenio firmado ayer con el CIM. Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, entregó diversas copias a los directores de las diferentes televisiones de Palma y Balears que emitirán la pieza: Gina Garcías, directora del Centre Territorial de TVE en Balears; María Umbert, directora de IB3; Joan Seguí, director de Canal 4; Paula Serra, directora de M7 Televisió; Ramon Rullan, director de Palma Televisió; y Miguel Ángel Pascual, director de Localia TV.
Diario Última Hora, 30 de abril de 2005.

Hallan restos islámicos en la que pudo ser la mezquita de Manacor

Tras un mes de excavaciones en la plaza dels Dolors, logran desenterrar cerámicas musulmanas y varias piezas de culto cristiano del siglo XIV


RAFAEL GABALDON

MANACOR.- Las excavaciones que desde hace un mes se realizan en Manacor, tras la fortuita aparición de huesos humanos de principios del siglo XX durante una siembra de árboles en los aledaños de la Iglesia dels Dolors, parecen confirmar que la iglesia parroquial descansa sobre los restos de una antigua mezquita datada entre los siglos X hasta el XIII. Los restos de cerámicas de esta época rescatados conforme se ha profundizado la cota de extracción así lo demuestran.

Inicialmente la arqueóloga municipal, Magdalena Salas, supuso que los restos procedían del cementerio de principios de siglo, que tuvo su ubicación en dicha zona. Sospechas que se corroboraron cuando a dos metros de profundidad se encontraron piezas de la época cristiana medieval -objetos de hierro, cerámicas cristianas, vidrios, collares y rosarios- que datan de los siglos XIV y XV. Con estos elementos los expertos afirman que podrán documentar desde su esperanza media de vida, su dieta o cómo se les enterraba.

Sin embargo, el gran hallazgo aguardaba medio metro más abajo. Revuelto con otros restos, aparecieron piezas de cerámica islámica que podían confirmar la existencia de una mezquita próxima a la céntrica Torre del Palau. Además, existe documentación escrita recopilada celosamente por el estudioso local Alfonso Puerto que atestigua en esta zona un asentimiento musulmán de 500 vecinos.

Según declaraciones de la arqueóloga municipal al semanario local de Manacor Cent per cent: «la aparición de cerámica islámica en el centro de Manacor al lado de la iglesia y la Torre del Palau nos permitirá documentar científicamente la existencia de una mezquita durante la dominación musulmana».

Cabe recordar que cuando se comenzó la construcción de la Iglesia dels Dolors, a finales del siglo XIX, se encontró, según los escritos de la época, una lápida de la etapa musulmana, de ahí que las excavaciones arqueológicas sigan su curso y que el alcalde Antoni Pastor haya autorizado su continuidad.
El Mundo-El Dia de Baleares, 30 de abril de 2005.

Tesoros bajo el segundo cinturón

Tesoros bajo el segundo cinturón

La Comisión Insular de Patrimonio ha decidido que los hipogeos hallados junto a la rotonda de Jesús pueden destruirse a pesar de que los tres arqueólogos que llevaban a cabo la excavación recomendaron que se conservara en el mismo lugar


EIVISSA MARTA TORRES
La única necrópolis romana rural, una cisterna, huesos, cerámica y hasta una pulsera de cristal negro. Son algunos de los tesoros que la empresa de arqueología Posidonia ha encontrado en las excavaciones de las obras del segundo cinturón de ronda de Eivissa. Los materiales y restos hallados se han enviado al Museo Arqueológico, pero la Comisión Insular de Patrimonio ha señalado que los hipogeos se pueden destruir a pesar del informe de los arqueólogos, que aconsejaban su mantenimiento. En total en la necrópolis se han hallado 19 estructuras de enterramiento que acogían los restos óseos de cerca de 50 personas que los especialistas creen que son de la misma familia.
Los tres expertos destacaron la importancia del hallazgo, ya que se trata de la primera necrópolis romana de carácter rural. «La casa debe de estar bajo la finca que hay sobre la colina», señala uno de los especialistas. Otra de las curiosidades de estos hipogeos (datados entre los siglos II y VI) es que se ha hallado también un hueco que suponen que servía para incinerar. «Se trata de un panteón familiar», comentan. Los arqueólogos consideran que se podría haber conservado alterando el proyecto del segundo cinturón para desviarlo unos metros.
Los miembros de la empresa Posidonia ya esperaban encontrar algún tipo de restos, ya que en la Antigüedad en la zona de Puig d´en Valls se encontraban algunos de los santuarios a los que acudían los habitantes de la ciudad de Eivissa.
Los arqueólogos se sorprendieron también de hallar entre los restos una pulsera de cristal de color negro. Los especialistas han denunciado la situación en la que trabajaban en esta excavación, ya que al no estar cerrada, cuando la gente se enteró de que se habían encontrado las tumbas, acudió para verlas y tiraron algunas de las piedras que forman los hipogeos.
Diario de Ibiza, 24 de abril de 2005.

Comienza la restauración del poblado fenicio de sa Caleta

Comienza la restauración del poblado fenicio de sa Caleta

El equipo, dirigido por Jordi Riera Zornoza, trabajará durante cinco meses. El presupuesto global de la intervención es de 60.000 euros y abordará la rehabilitación del conjunto.


EIVISSA LFA
La conselleria de Patrimonio anunció ayer el inicio de los trabajos de restauración del establecimiento fenicio de Sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este proyecto ha sido posible después de que el pasado mes de noviembre de 2004 se firmase un convenio entre el Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep con la finalidad de restaurar el barrio sur del asentamiento fenicio.
Un equipo dirigido por el restaurador ibicenco Jordi Riera trabaja ya en el yacimiento. Los trabajos durarán cinco meses y cuentan con un presupuesto de 59.997 euros.
El convenio tiene un doble objetivo ya que, por una parte, se restaurará la zona edificada que actualmente está vallada y, por otra, se ordenará el tránsito de vehículos y personas en todo el ámbito arqueológico.
El poblado de sa Caleta es uno de los monumentos arqueológicos más significativos de las Pitiüses. Está ubicado en la cala del mismo nombre en Sant Josep y fue fundado a finales del siglo VIII aC por fenicios procedentes del extremo occidental del Mediterráneo. Entre loa siglos VII y VI aC, sus pobladores abandonaron el lugar y se trasladaron a Eivissa donde fundaron la ciudad.
La conselleria de Patrimonio reconoce que el estado de conservación de los restos ha ido empeorando a lo largo de los años hasta llegar a ser «preocupante», a causa del elevado grado de salinización de las estructuras arqueológicas y de la desaparición del mortero original. Estos hechos, combinados con la acción del viento y el sol, ha provocado un deterioro enorme en los muros de piedra fenicios. Con la intervención pretenden devolver al poblado a su estado original.
Diario de Ibiza, 5 de abril de 2005.

Los restos del barco griego hallado en Cala Sant Vicenç se exhibirán en Palma

Los restos del barco griego hallado en Cala Sant Vicenç se exhibirán en Palma

El Museo de Mallorca mostrará todo lo encontrado en la nave del siglo VI antes de Cristo


EUROPA PRESS.PALMA

El Museo de Mallorca exhibirá los restos del barco griego del siglo VI antes de Cristo hallados el pasado año en Cala San Vicenç (Pollença), según informó el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, quien explicó que actualmente el taller de restauración del Museu d´Arqueologia de Catalunya está llevando a cabo las acciones de conservación de las piezas. Unas vez finalizados los trabajos, se organizarán dos exposiciones, una en Mallorca y otra en Barcelona, declaró Vicens.
Asimismo, en los próximos quince días el Consell de Mallorca presentará un DVD de 20 minutos de duración sobre las excavaciones subacuáticas realizadas en Cala Sant Vicenç, sobre la marcha de la restauración y con declaraciones de Maria Antònia Munar. La institución establecerá una serie de convenios con las diversas televisiones del archipiélago para poder difundir el contenido de la grabación. La exposición, cuyos resultados serán depositados permanentemente en el Museo de Mallorca, consta de la carga que contenía la nave griega, compuesta por ánforas y otros recipientes, monedas, cascos, lingotes, joyas e incluso un molde destinado a su fabricación. Vicens señaló que el barco permanecerá a siete metros de profundidad en aguas de la cala de Pollença, donde fue encontrado, debido a la "elevada cuantía" que supondría su extracción y restauración.
Diario de Mallorca, 17 de abril de 2005.

Ferrer y las sociedades secretas mallorquinas

PALMA.- El historiador Miguel Ferrer Flores presentó ayer en la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos su libro Política y represión en Mallorca (1800-1849. Sociedades secretas y liberalismo. En él, el escritor galardonado en los Premios Ramon Llull, Miguel Ferrer Flores, desvela los nombres de los miembros de las sociedades secretas y todo el entramado de las tertulias que gestaron el ambiente proliberal en la Mallorca de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Ofrece también un estudio sobre la entrada del liberalismo en Mallorca a principios del siglo XIX y desarrolla las situaciones de tensión política y represión, en las que jugaron un papel importante las sociedades secretas.

El flamante premio Ramon Llull se centra en la masonería, los federados y los comuneros para sacar a la luz a algunos miembros de la Iglesia que, por no ir en contra del pensamiento conservador reinante de la sociedad de entonces, se inscribieron en estas sociedades con una finalidad muy diferente al convencimiento religioso: para modernizar la estructura y hacer hincapié en la vivencia del evangelio. Destacan nombres como Guillermo Montis i Vía, el Conde de Montenegro o Estaban Bonet.
El Mundo-El Dia de Baleares, 22 de abril de 2005.

El historiador Miguel Ferrer desvela en su último libro las sociedades secretas de la Mallorca del XIX

MAYTE AMORÓS

PALMA.- El recientemente galardonado en los Premios Ramon Llull, Miguel Ferrer Flores, desvelará mañana los nombres de los miembros de las sociedades secretas y todo el entramado de las tertulias que gestaron el ambiente proliberal en la Mallorca de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a través de su libro Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo.

El escritor presentará su último libro en la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, a las 20.00 horas. En él ofrece un estudio sobre la entrada del liberalismo en Mallorca a principios del siglo XIX y desarrolla las situaciones de tensión política y represión, en las que jugaron un papel importante las sociedades secretas.

El flamante premio Ramon Llull se centra en la masonería, los federados y los comuneros para sacar a la luz a algunos miembros de la Iglesia que, por no ir en contra del pensamiento conservador reinante de la sociedad de entonces, se inscribieron en estas sociedades con una finalidad muy diferente al convencimiento religioso: para modernizar la estructura y hacer hincapié en la vivencia del evangelio.

Destacan nombres como Guillermo Montis i Vía, el Conde de Montenegro o Estaban Bonet como personajes que participaron de la «ideología sumergida», tal y como afirma Miguel Ferrer.

El autor resalta, además, la postura de la Iglesia frente al liberalismo en tendencias extremistas.

«La introducción de liberalismo en Mallorca la situó a un mismo nivel europeo y nacional», señaló Ferrer.

En las más de 300 páginas de Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo se recogen fotografías de las principales cárceles de la época, utilizadas entonces para reprimir a los políticos. Entre ellas se encuentran el Castillo de Bellver y la Torre del Angel.

Aproximadamente dos años y medio ha necesitado el historiador mallorquín para recopilar datos y material suficiente para trabajar en esta empresa, con la que ya suma su sexto libro. «Siempre investigo lo que me sale», asegura, «mis estudios siempre van destinados a dar a conocer la Mallorca mía, a la que quiero y de donde soy», confesó.

Miguel Ferrer Flores aseguró no haber sido seducido por ninguno de los best sellers sobre sociedades secretas, que actualemente están en boga (tipo Código da Vinci). «Facta facta non verbae», sentencia a este respecto, porque «una cosa es la imaginación novelesca y otra cosa es la realidad. La historia no se puede poetizar sino que debe responder a la realidad», recalcó a la vez que dejó claro que las sociedades que él estudia existieron.

La presentación de Política y represión en Mallorca (1800-18409. Sociedades secretas y liberalismo estará a cargo del abogado Félix Pons Irazazabal.
El Mundo-El Dia de Baleares, 20 de abril de 2005.

Descubren la roca desde la que zarpó Sant Ramon de Penyafort según la leyenda

Descubren la roca desde la que zarpó Sant Ramon de Penyafort según la leyenda

Antiguamente esta piedra era lugar de peregrinación


JOAN MORA.SÓLLER.

Los trabajadores de la obra de remodelación y embellecimiento de los muelles del Port descubrieron, hace unos días, la roca desde donde la leyenda popular dice que zarpó Sant Ramon de Penyafort en dirección a Barcelona.
Los restos del antiguo muelle, que estaba retranqueado respecto al actual, se localizaron después de que una máquina excavadora retirase una losa de piedra. Debajo se encontró la escalinata del antiguo muelle pesquero, la roca y una anilla para amarrar embarcaciones.
Según explicaron vecinos del Port de Sóller, personas de edad avanzada conocían su ubicación, puesto que antiguamente esta piedra era lugar de peregrinación entre los vecinos de la barriada marinera. Según estos vecinos, cada 7 de enero, día de Sant Ramon de Penyafort patrono de los abogados, los vecinos del Port acudían a venerar la roca del santo, que incluso se besaba.
La tradición se interrumpió cuando los muelles pasaron a ser de jurisdicción militar, se ampliaron y se construyó un almacén encima.
No obstante, un pedazo de esta roca se depositó en la parroquia del Port, también dedicada a este santo, para que no se interrumpiera su veneración.
Los concejales de Turismo y Patrimonio, Miquel Nadal y Bartomeu Pomar respectivamente, han informado de que los restos del muelle se cubrirán con un cristal para que de esta forma los viandantes los puedan observar. Una placa explica el motivo.


La historia


Según narra la leyenda, Sant Ramon de Penyafort llegó a Mallorca acompañando el rey Jaume I para cristianizar la isla, entonces dominada por el Islam. Tras algunos desencuentros, Sant Ramon decidió volver a Barcelona, lo que el rey colonizador prohibió bajo pena de muerte de quien lo llevara.
Según la hagiografía, el santo llegó al Port de Sóller, extendió su capa sobre el mar y al cabo de tres días llegó a Barcelona. Algunos historiadores cuestionan la veracidad de esta historia.


Diario de Mallorca, 19 de abril de 2005.

Filmasub tratará de identificar en mayo el submarino hundido

La asociación madrileña explica que siempre da parte de los pecios que conoce y admite que informó del hallazgo a las autoridades


eivissa e. f. m.
Uno de los responsables de Filmasub, Luis Avial, anunció ayer que esta «asociación cultural» tiene previsto organizar, en mayo próximo, una inmersión en las cercanías del islote de Tagomago (al norte de Eivissa) con el objetivo de identificar el submarino hallado el año pasado por buceadores de las empresas Mundo Azul y H20 y el investigador ibicenco Pere Vilàs Gil.
Avial justificó que diera parte del hallazgo del pecio -situado a 83 metros de profundidad- al Govern autonómico y al Ministerio de Cultura «porque somos una asociación cultural y siempre lo hacemos». En el texto remitido a la dirección general de la conselleria balear de Cultura consta que el descubrimiento se produjo de manera «casual» a mediados de enero pasado, cuando en realidad fue guiado por Vilàs Gil y los buceadores de las dos escuelas pitiusas.
En este sentido, Avial negó que hubiera intereses económicos porque el pecio debe ser probablemente «de carácter militar, es decir, una tumba de guerra que pertenece al país al que servía». El portavoz de Filmasub no quiso entrar a discutir por «porcentajes de vanidad» y aseguró que la relación con los ibicencos «ha sido excelente hasta ahora y colaboramos encantados con él [Vilàs Gil]».


«Debíamos comunicarlo»


Filmasub, que está especializada en pecios del siglo XX según Avial, ha realizado inmersiones para el Ejército del Aire y el Museo del Aire localizando aviones derribados sobre el mar en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. «No decimos que el hallazgo de Tagomago sea nuestro, pero somos una sociedad cultural y tenemos que declarar los descubrimientos de los que tenemos constancia», argumentó.
Avial, que firmó el escrito remitido a las autoridades junto a Luis Pérez de Miguel, recordó por otra parte que Filmasub tuvo «fuertes gastos económicos» trasladando hasta Eivissa el material (sónar y magnetómetro) y el personal necesario.
Diario de Ibiza, 19 de abril de 2005.

Un cometa sobre Menorca

Un cometa sobre Menorca

Un experto en digitalización de imágenes, Roberto Quevedo, demuestra que el fenómeno captado por la cámara de nuestro colaborador Xavier Pons Cladera es un objeto que fricciona a gran velocidad al entrar en contacto con la atmósfera y que se fragmenta.


A.M.O.

La estela blanquecina que el pasado lunes cruzó los cielos de Maó pertenecía a los restos de un cometa, según señaló ayer el director del Observatorio Astronómico de Costitx, Salvador Sánchez.

Después de analizar las imágenes tomadas por nuestro colaborador meteorológico, Xavier Pons Cladera, Sánchez indicó que la coloración blanquecina y amarillenta, unida a los fenómenos observados los últimos días en la zona del Levante español -donde se ha registrado la caída de asteroides -indican que son restos de un cometa-. "Los meteoritos suelen ser de dos tipos, unos rocosos, sólidos, que muestran a su entrada en la atmósfera un color azulado y rojizo. Y otros, son restos de cometas más volátiles compuestos por gases congelados que al friccionar con la atmósfera suelen ser como el de la fotografía", explicó. "Nunca llegan al suelo, suelen desintegrarse en la atmósfera. En ocasiones ésta actúa incluso como un airbag, si el meteorito no entra en el ángulo preciso, rebota como cuando lanzamos una piedra con efecto en un estanque o se desintegra", comentó. "Para que lleguen al suelo deben tener un diámetro de más de 30 metros", añadió.

Sánchez aseguró ayer que él mismo fue testigo hace una semana de la caída de otro meteorito. "Parece que existe mucha actividad y que todos vienen de la radiante de la constelación de Virgo", apuntó.


Restos de cometa


Lo que llamamos lluvia de meteoritos proviene del polvo que dejan tras de sí los cometas al evaporarse en las proximidades al sol. Este polvo o restos de cometas sigue la órbita del cometa. Cuando la Tierra atraviesa esas órbitas, la caída de meteoritos parece provenir siempre del mismo punto. A ese punto se le denomina radiante y recibe el nombre de la estrella o constelación del cielo del que, aparentemente, provienen los meteoritos. En la actualidad, el cielo está dividido en 88 constelaciones. Éstas varían de posición a lo largo del año, motivo por el que vemos el cielo de distinta forma.

El director del Observatorio de Costitx indicó que la imagen de nuestro colaborador ha sido enviada a una red de seguimiento de meteoritos que caen en Europa y norte de África.

Por otra parte, Roberto Quevedo, experto en el tratamiento digital de imágenes, remitió ayer a este diario desde Madrid un novedoso proceso digital de la fotografía tomada por Pons Cladera. En ella, a través de un sistema de falso color que permite apreciar los detalles más nimios y de mejora de la imagen, se observa que la estela pertenece a un objeto que fricciona a gran velocidad con la atmósfera. "Se ve claramente la zona ionizada del meteorito y que no es la tobera de un reactor o un misil, porque la zona de calor está en el centro, como los meteoritos". explicó Quevedo, quien apuntó que el objeto podría estar girando sobre sí mismo, aunque debido a la resolución de la fotografía no puede distinguir con claridad este aspecto. Lo que sí se observa cerca es otra estela blanquecina que podría ser otro fragmento del meteorito. Quevedo explicó que la imagen tomada desde Es Castell saldrá publicada en una web de la NASA.
Menorca.info, 15 de abril de 2005.

El Museo Mallorca acogerá los restos del barco griego encontrado en Sant Vicenç

PALMA.- El Museo de Mallorca acogerá los restos del barco griego del siglo VI antes de Cristo obtenidos el pasado año en Cala San Vicenç (Pollença), según reveló a Europa Press el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, quien explicó que actualmente el taller de restauración del Museo de Arqueología de Catalunya está llevando a cabo las acciones de conservación y que, una vez finalicen, se organizarán dos exposiciones, una en Mallorca y otra en Barcelona.

Asimismo, en los próximos quince días el Consell de Mallorca presentará un DVD de 20 minutos de duración sobre las excavaciones subacuáticas realizadas en Cala Sant Vicenç, sobre la marcha de la restauración y con declaraciones de María Antònia Munar. La institución establecerá una serie de convenios con las diversas televisiones del archipiélago para poder difundir el contenido de la grabación.

La exposición, cuyos resultados serán depositados permanentemente en el Museo de Mallorca, consta de la carga que contenía la nave griega, compuesta por ánforas y otros recipientes, monedas, cascos, lingotes, joyas e incluso un molde destinado a su fabricación. Vicens señaló que el barco permanecerá a siete metros de profundidad en aguas de la cala de Pollença, donde fue encontrado, debido a la «elevada cuantía» que supondría su extracción y restauración.

El descubrimiento de la nave fue realizado de manera casual por parte de un instructor de submarinismo entre Cala Barques y Santa Clara y es una las tres naves griegas del siglo VI de antes de Cristo mejor conservadas del mar Mediterráneo. El departamento de Arqueología Submarina del Instituo Oceanográfico de la Generalitat de Catalunya inició las excavaciones a finales de julio de 2004.

Según apuntó entonces el coordinador de la excavación, Xavier Nieto, esta nave podría haber efectuado la ruta desde Sicilia o Empúries hasta Baleares. La excavación del barco y las labores de restauración han sido posibles por un convenio de colaboración establecido entre el Consell de Mallorca y la Generalitat de Catalunya.
El Mundo-El dia de Baleares, 17 de abril de 2005.

Las obras de Can Botino y la Casa de la Cúria descubren nuevos tesoros

Una cisterna del periodo púnico y una lápida romana con una inscripción sorprenden a los responsables de la rehabilitación de los dos inmuebles


EIVISSA.- Las obras en Can Botino y la Casa de la Cúria, en la ciudad de Eivissa, han sacado a la luz importantes restos arqueológicos que el Ayuntamiento, responsable de los trabajos que se desarrollan en estos dos inmuebles de la ciudad, ya ha comunicado al área de Arqueología de la Conselleria insular de Patrimonio.

En el caso de Can Botino, los técnicos han hallado una cisterna púnica, mientras que en la casa de la Cúria se ha hallado una lápida romana. Ambos inmuebles están situados en la zona de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En lo que se refiere a la cisterna púnica, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa, se encuentra tallada en la roca y apareció durante las excavaciones desarrolladas en el jardín, en la parte más cercana a la calle Pere Tur, en la zona donde estaba prevista la instalación de un transformador de Gesa.

Una vez descubierta esta cisterna, se pararon los trabajos de rehabilitación del inmueble (que albergará en el futuro las instalaciones del Consistorio) y se esperó a que se secara, dado que, según el comunicado del Ayuntamiento, estaba llena de agua y fango.

La cisterna, de planta alargada, ha aportado unos pocos fragmentos de cerámica de las épocas antigua y medieval, pero «parece que quedó inutilizada con la construcción de la casa de Can Botino».

Una vez concluidas las tareas de excavación y documentación planimétrica y fotográfica, los técnicos han propuesto la continuación de la obra teniendo en cuenta que la conservación de la cisterna sólo se vería afectada por la continuación de la excavación ya que sólo quedan por rebajar unos 15 centímetros para poder colocar las bases necesarias.

Como «más interesante arqueológicamente» definió ayer el Ayuntamiento de Eivissa el hallazgo de una lápida romana descubierta durante las obras de remodelación y restauración de la casa de la Cúria, también en la zona de Dalt Vila.

Se trata de una lápida reutilizada que se ha encontrado en un punto de difícil accesibilidad, a más de siete metros de profundidad. En concreto, se encuentra en la base de la torre XVI, concretamente en el ala NO. La cara de la inscripción se encuentra en parte a la vista, dado que un muro de la época medieval cubre parte de la leyenda. Los técnicos consideran que, dada su ubicación, lo más recomendable es no sacarla de allí y conservarla, pues su extracción conlleva no pocas dificultades.

Los mismos técnicos, tras estudiar las letras y nombres legibles de la inscripción, consideran que no se trata de una lápida funeraria en principio. No obstante, «es imprescindible completar el área del texto para hacer una interpretación completa de la inscripción».
El Mundo-El Dia de Baleares, 14 de abril de 2005.

La basura y las obras amenazan una de las joyas arqueológicas de la isla: la cueva de Son Caulelles

Es uno de los monumentos pretalayóticos mejor conservados de Mallorca - Tiene 3.500 años de antigüedad - No dispone de vallas protectoras y las obras de ampliación del polideportivo podrían sepultarlo


MARIONA CERDÓ

PALMA.- La cueva funeraria de Son Caulelles es uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Mallorca. Sin embargo, las instituciones no parecen muy preocupadas en conservarla. Los escombros se amontonan en su interior y las obras de ampliación del polideportivo municipal amenazan con destruirla.

Se trata de un sepulcro pretalayótico perteneciente a la Edad del Bronce y construido entre los años 1.800 y 1.300 Antes de Cristo. Su importancia reside en el perfecto estado de conservación en el que se encuentra así como en su fácil acceso. La cueva está ubicada entre las poblaciones marratxineres de Sa Cabaneta y Pórtol, justo detrás del campo de fútbol municipal.

Sin embargo, a pesar de su accesibilidad, no hay un solo cartel en todo el municipio que indique cómo llegar a la cueva. Por no haber, no hay ni siquiera una valla que delimite el monumento y lo proteja de las acciones externas. Muy al contrario, se encuentra oculto entre las rocas en un pinar lleno de maleza, de manera que es muy fácil que alguien que no conozca de su existencia pueda dañarlo.

De hecho, a escasos metros del lugar donde se encuentra la entrada de la cueva, unas máquinas excavadoras están trabajando en la ampliación del polideportivo municipal. La proximidad de las obras pone en serio peligro la cueva prehistórica, ya que es muy fácil que alguna de las máquinas tire escombros en la entrada o que la destruya sin darse cuenta.

A simple vista, la cueva no es más que una oquedad en el suelo a la que se accede a través de una escalera. Sin embargo, más allá de la entrada existe un habitáculo alargado de unos cinco metros de profundidad y un metro y medio de alto con dos bancos laterales que discurren a lo largo de toda la cueva.


Sudario


Según el arqueólogo Javier Aramburu, los hombres que vivieron en Mallorca hace 3.500 años enterraban a sus muertos en estas cuevas. Los envolvían en un sudario atado con un botón y los colocaban encima de los bancos laterales, donde los cuerpos se descomponían. Pasado el tiempo, los enterradores de la época desplazaban los huesos y los restos de los cadáveres al centro de la cueva, que probablemente era más profundo que en la actualidad y que hacía las veces de osario.

La cueva de Son Caulelles dispone además de una pequeña hornacina circular junto a la entrada de aproximadamente un metro de alto por otro metro de ancho. Los arqueólogos creen que servía para depositar ofrendas funerarias, aunque también han descubierto que en otras cuevas parecidas a la de Son Caulelles, esta pequeña cavidad servía para depositar los cráneos de los cadáveres.

De este modo, se supone que los hombres que vivieron en aquel tiempo separaban las calaveras del resto de los huesos y las colocaban en la hornacina. Los huesos restantes se trasladaban al centro de la habitación para dejar espacio en los bancos a los cadáveres más recientes.


Cajas cilíndricas


Los hombres que construyeron estas cuevas ponían mucho empeño en la preparación de los cadáveres. Se sabe que los peinaban y que les cortaban y teñían el pelo. Los arqueólogos han descubierto además que colocaban los cabellos que habían cortado en unas cajas cilíndricas con las tapas decoradas con círculos. Estos recipientes han sido hallados tanto en cuevas funerarias como en viviendas de la época.

También se colocaban ofrendas junto a los cadáveres. Normalmente se introducían en recipientes sencillos, algunos de los cuales estaban hechos de cobre o de bronce. Sin embargo, los arqueólogos han encontrado muy pocos restos en las cuevas funerarias, ya que han sido sistemáticamente saqueadas a lo largo de los siglos.

La construcción de las cuevas era más bien rudimentaria. Se hacía con picos de piedra que horadaban sin demasiada dificultad la piedra, que en esta zona de Marratxí es de marés. Es precisamente esta naturaleza geológica del lugar la que impulsó siglos más tarde la instalación de una cantera en la zona, que pudo haber terminado con otras cuevas parecidas.

El monumento pretalayótico de Son Caulelles, al igual que el resto de cuevas pretalayóticas, está excavado en la roca y tiene forma debarca invertida o de arco apuntado. Los arqueólogos suponen que los constructores trataban de imitar la forma de sus propias viviendas, que también tenían un aspecto naviforme.

Los habitáculos de aquella época son lo que en Menorca se conoce como navetas y en Mallorca viviendas naviformes. Tienen el mismo aspecto que la cueva, sólo que en lugar de estar excavadas en la roca están construidas. Tal y como apunta el etnólogo y especialista en arqueología Vicenç Sastre, existen muchas civilizaciones que tratan de imitar sus propias casas en los monumentos funerarios. De este modo, hoy en día existen muchos nichos con forma de casa o de iglesia para dar a los enterramientos una forma emblemática.
El Mundo/El Dia de Baleares, 11 de abril de 2005.


El ejemplo de Son Fornés


El estado de dejadez de la cueva de Son Caulelles contrasta con la protección de otros restos arqueológicos de Mallorca. Entre ellos destaca el recinto talayótico de Son Fornés, en Montuïri.

Todos los restos arqueológicos se hallan protegidos por una valla que los aisla del resto de construcciones y se organizan de forma periódica visitas guiadas.

Una circunstancia que no se da en absoluto en Son Caulelles, donde la cueva pasa totalmente desapercibida entre la basura y los escombros.

La cueva de Son Fornés fue construida hace 3.500 años por una civilización pacífica eminentemente ganadera que se establecía en pequeños poblados a lo largo y ancho de toda la Isla.
El Mundo/El Dia de Baleares, 11 de abril de 2005.


«Todos los intentos para proteger la cueva han sido inútiles»


No es la primera vez que los arqueólogos denuncian el estado de abandono de la cueva pretalayótica de Son Caulelles. Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Marratxí ni el Consell Insular y el Govern balear han tomado medidas para proteger el monumento prehistórico.

El etnólogo y especialista en arqueología Vicenç Sastre asegura que «todos los intentos para proteger la cueva han sido inútiles» y explica que el monumento estuvo a punto de desaparecer hace varios años, durante la construcción de un parking detrás del campo de fútbol. «Faltó poco para que las máquinas la sepultaran con el asfalto», afirma.

La cueva de Son Caulelles está catalogada tanto por el Ayuntamiento de Marratxí como por el Govern, pero parece que este dato es insuficiente para protegerla. Además, en Sa Cabaneta existen otras tres cuevas de las mismas características –aunque no tan bien conservadas– que tampoco tienen ningún tipo de protección. Los especialistas han puesto este dato en conocimiento de los técnicos del Ayuntamiento, pero todavía no ha habido respuesta.

Los arqueólogos calculan que en Mallorca existen un centenar de cuevas como la de Son Caulelles. Sin embargo, muy pocas están tan bien conservadas. En Manacor y Campos hay conjuntos importantes, pero su difícil acceso hace que la de SonCaulelles cobre todavía más valor.
El Mundo/El Dia de Baleares, 11 de abril de 2005.

Una edificación en sa Calatrava destruirá el 37% de un yacimiento romano

Una edificación en sa Calatrava destruirá el 37% de un yacimiento romano


La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico informa favorablemente sobre la nueva modificación del proyecto


MARIANA DÍAZ
El edificio proyectado en sa Calatrava sobre un yacimiento romano, en la calle Bastió den Berard, se construirá finalmente aunque ello implique la destrucción de un 37 por ciento de los restos arqueológicos, estructuras murarias y una cantera. Así se votó ayer en la Ponencia Técnica de Patrimonio tras la presentación de una modificación del proyecto exigida al arquitecto de la constructora Castellví-Inmobiliaria Perú Pere Rabassa. Con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el informe favorable de los técnicos del CIM al nuevo proyecto de edificación salió adelante. Cabe recordar que la primera propuesta de la empresa significaba la destrucción total del yacimiento, por lo que se le solicitó otra. Ésta segunda afectaba a los restos arqueológicos en un 47 por ciento, por lo que tampoco fue aceptada por el Consell hasta que, finalmente, Rabassa rebajó los niveles de afectación del yacimiento al 37 por ciento y obtuvo el visto bueno de la Ponencia Técnica.

La constructora pierde una planta de aparcamientos, pero el yacimiento no será visitable, aunque sí accesible «a los expertos». «Como la zona tiene catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), las visitas las marca la Llei de Patrimoni». Así lo explicó ayer Joan Mas, director insular de Patrimonio Històrico del CIM. En la zona o solar 2 donde surgieron los muros romanos de varias habitaciones, la altura entre el edificio y los restos será de «unos cincuenta centrímetros», según un técnico del CIM, mientras que en el solar 3, donde se halló la cantera, ésta se verá afectada por las zapatas del edificio, aunque la empresa se ha comprometido a realizarlas con el menor impacto posible. «Dentro de lo malo es la mejor solución», explicaron desde el CIM. José Ramon Sánchez-Cuenca, presidente de la Asociación de Vecinos de sa Calatrava, expresó su «preocupación» tras la reunión de la Ponencia. A la espera de la decisión de la Comisión de Patrimonio y Urbanismo, integrada por los grupos políticos, dijo que «tenemos sobre la mesa algunas acciones que vamos a estudiar y que van desde la jurídica a la de imagen». Para Ferran Tarongí, representante en la Ponencia por la Sección de Arqueología, que votó en contra del informe favorable de los tecnicos del CIM, «es una lástima que un yacimiento de estas características se vea destruido en un 30 por ciento y quede fuera del alcance de los ciudadanos, pero, considerando el mal menor, esperamos que esta obra efectuada en un BIC sea de transición y haya despertado una verdadera inquietud por el patrimonio en las instituciones». «También esperamos que los constructores empiecen a valorar los riesgos de inversión en zona arqueológica; en cualquier caso, este edificio quedará como testimonio de la poca consideración hacia el patrimonio por parte de un país en un momento determinado», finalizó.
Diario Última Hora, 6 de abril de 2005.

Luz verde a la edificación en el solar de Sa Calatrava con restos romanos

Luz verde a la edificación en el solar de Sa Calatrava con restos romanos


La ponencia técnica de Patrimoni aprueba un proyecto de edificación que elimina una planta de aparcamiento subterráneo


PERE MARÍ. PALMA.
A la tercera va la vencida. La ponencia técnica de Patrimoni del Consell, después de dos negativas anteriores, avaló ayer el tercer proyecto de edificación presentado para los dos solares del Bastió d´en Berard, en el barrio de Sa Calatrava, donde se hallaron restos de una cantera romana y de estructuras de ese periodo histórico.
Por once votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el organismo técnico informó ayer favorablemente de este tercer proyecto, que elimina una planta subterránea de aparcamiento de cada uno de los dos solares, obliga a la empresa a redactar un proyecto de restauración de los muros y de la cantera romana, así como de los vestigios de la muralla medieval existente.
En el caso de la cantera, además. se tiene que facilitar la visualización de los restos, "en la medida de lo posible", según reza el comunicado emitido por el Consell, así como permitir la entrada de visitantes. Este acceso a la zona se realizará mediante una escalera plegable. En el caso de las estructuras de habitaciones romanas, aunque se preservarán, su visualización será complicada.
El director insular de Patrimoni, Joan Josep Mas, apuntó que la solución es "adecuada y equilibrada" y que respecto a la ocupación inicial de los solares que preveían los promotores:"se ha pasado de un 50% a un 30%".


Oposición vecinal


La decisión no ha sido del agrado de la asociaciónd de vecinos de Sa Calatrava. Su secretario, Liberto Santana, señalaba ayer que "construir es incompatible con conservar. Estamos hablando de que se permitirá la destrucción del 30% de un yacimiento único", al mismo tiempo que lamentó que desde el equipo de gobierno del Consell "no se ha hecho ningún tipo de caso" a sus dos informes técnicos favorables a la protección integral del lugar.
Diario de Mallorca, 6 de abril de 2005.